www.guadanews.es
La talla en madera "Confinamiento de la reina Juana en Tordesillas", ya está en Sigüenza
Ampliar

La talla en madera "Confinamiento de la reina Juana en Tordesillas", ya está en Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de octubre de 2022, 18:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Es un icono de la feria de la Repoblación, Presura, propiedad de la Cabaña Real de Carreteros, que se exhibe, habitualmente en los jardines del Palacio de La Moncloa, pero que también se expone en lugares emblemáticos, cuando así lo requieren sus propietarios. Ahora, está en el Parador de Sigüenza, anticipando con ello el inicio de la Primavera Rural de Presura (4-6 de noviembre).

Sigüenza, y concretamente el Parador de Turismo que va a acoger la Feria de le Repoblación, Presura, que este año se celebra bajo el lema Primavera Rural, acaba de recibir talla en madera 'Confinamiento de la Reina Juana en Tordesillas', que simboliza la importancia de la protección de los bosques y que ya se exhibe en el Patio de Armas del Castillo. Tiene casi cinco metros de altura, pesa más de 2.000 kilos, y ya es la embajadora y uno más de los atractivos, de la próxima Presura.

La talla, una maravillosa obra de arte plena de simbolismo, es también un icono de la Feria, habiendo estado presente en dos de sus ediciones, la IV y la V, en Soria. Hoy, continuando con esa hermosa tradición, ha llegado a Sigüenza, como maravillosa embajadora natural de la “Primavera rural” de VI edición de Presura, primera que se celebra fuera de la capital castellano-leonesa.

La talla fue realizada en 2006 por el escultor de Quintanar de la Sierra (Soria) Humberto Abad sobre un pino silvestre cuatro veces centenario, muerto al secarse su fuente en las cumbres del Urbión, cerca del monte de Covaleda, en Soria, como consecuencia del cambio climático. Representa la cárcel donde la reina Juana I estuvo encerrada casi cincuenta años, el torreón de Tordesillas, desde el que se asomaba a la ventana, al tiempo que simboliza el efecto pernicioso de la contaminación sobre el planeta, junto a la esperanza en un futuro social y ambiental más justo, en base a una acción humana más responsable y comprometida, “unos valores con los que Presura, se identifica plenamente”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

La escultura es propiedad de la Cabaña Real de Carreteros. Desde la fecha de su adquisición, la talla ha realizado diversos recorridos. El primero de ellos incluyó todos los pueblos del sepelio de Felipe el Hermoso. Después, ha sido expuesta de manera itinerante, pasando por lugares como Plasencia - coincidiendo con el 7º Congreso Forestal Español donde fue datada la edad del árbol- o la Cumbre del Clima-COP25, celebrada en 2019 en Madrid, donde simbolizó el valor de los pueblos silvicultores españoles, y la importancia de la protección de los bosques.

Fue precisamente en la IV edición de la feria donde la conoció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de la mano del presidente de los Carreteros, Antonio Martín Chicote. Sánchez se interesó por su historia, llegándose a un acuerdo para la cesión de la talla, que ahora se exhibe en los jardines del Palacio de la Moncloa, de donde sale en estas ocasiones especiales, como ha hecho esta mañana, camino de Sigüenza. “Es una talla carretera, que tiene que viajar con la misión de representar a los distintos pueblos forestales de España. Estamos encantados de que siga cumpliendo esa función, ahora en Sigüenza, llevando el mensaje de que los árboles pueden vivir con nosotros para siempre”, afirma Martin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8