www.guadanews.es
La Inspección de Trabajo de Toledo obliga a la empresa Enginereed Fire Piping a incorporar a 34 trabajadores de ETT tras una denuncia de CCOO

La Inspección de Trabajo de Toledo obliga a la empresa Enginereed Fire Piping a incorporar a 34 trabajadores de ETT tras una denuncia de CCOO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de octubre de 2022, 18:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha asegurado que la Inspección de Trabajo de Toledo ha atendido sus denuncias y, tras las actuaciones y comprobaciones pertinentes, ha ordenado a la empresa de Yuncos (Toledo) Engineered Fire Piping SL incorporar a su plantilla directa a 34 personas que tenía fraudulentamente enroladas vía ETT.

Estas 34 personas trabajadoras, 28 varones y seis mujeres, venían trabajando para Engineered Fire Piping SL mediante contratos temporales de puesta a disposición por cuenta de Imán Temporing ETT SL y Randstad Empleo SA ETT. A partir de ahora, gracias a la denuncia de CCOO, tendrán contratos indefinidos y a jornada completa con la empresa principal, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO ya denunció en junio de 2020, y después en el mismo mes de 2021, el uso “abusivo y fraudulento” de la subcontratación de personal a través de empresas de trabajo temporal por parte de Engineered Fire Piping SL, una empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas contraincendios fundada en 2011 y que actualmente cuenta con unas 150 personas en plantilla, más un número “indeterminado pero voluminoso” de trabajadores de ETT, con los que ha contado incluso estando vigentes los ERTE motivados por la pandemia.

Por este motivo, junto con incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, se produjeron las primeras denuncias de CCOO, a raíz de las cuales la dirección de Engineered Fire Piping SL (EFP) “promovió, organizó y finalmente logró la revocación por parte de los trabajadores de los delegados sindicales elegidos en la candidatura de CCOO, a los que posteriormente despidió”. El sindicato ha criticado que EFP impidió la presencia de ningún representante de CCOO en la asamblea de revocación y terminó indemnizando al sindicato para librarse de una condena judicial firme por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, “que la propia empresa reconoció ante el juez para evitar el juicio”.

Tras expulsar a CCOO del comité de empresa, EFP “mantuvo e incluso reforzó” su política de subcontratación precaria, lo que motivó que el sindicato acudiera de nuevo en junio del año pasado a la Inspección de Trabajo a denunciar el recurso fraudulento a la contratación vía ETT por parte de esta empresa “sin que existieran razones técnicas ni organizativas que lo justificaran e incluso utilizando a trabajadores de ETT para cubrir puestos que se quedaban vacantes tras despedir a quienes los ocupaban”. Este extremo, empero, no se recoge en el acta de la Inspección, que señala que no pudo “vincular el despido de dos trabajadores, genéricamente indicado en la denuncia”, con la contratación de personal por ETT.

Por el contrario, la funcionaria actuante sí pudo constatar que “en la visita inspectora generada por la denuncia de CCOO se encontraban personas trabajadoras por cuenta de Iman Temporing ETT SL y Randstad Empleo SA ETT en el centro de trabajo de la empresa Engineered Fire Piping SL sito en el polígono industrial ‘La Malena’ de Yuncos”.

Así, “tras las actuaciones inspectoras se han incorporado como indefinidas por cuenta de la empresa usuaria 34 personas trabajadoras provenientes de ETT mediante contrato indefinido a jornada completa”, informa la Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia de CCOO.

“Valoramos una vez más la actuación de la Inspección, más lenta de lo que nos gustaría debido en gran medida a la carencia de recursos humanos y materiales suficientes, pero siempre imprescindible para atajar las prácticas empresariales contrarias a la legalidad laboral en detrimento de los derechos de las personas trabajadores”, ha señalado Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8