www.guadanews.es
El historiador Javier Álvarez habló sobre las genealogías de Fuentenovilla en la Biblioteca Blas de Salcedo
Ampliar

El historiador Javier Álvarez habló sobre las genealogías de Fuentenovilla en la Biblioteca Blas de Salcedo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 10 de octubre de 2022, 11:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En una interesante conferencia que dividió en dos partes. En una primera, profundizó en las fuentes documentales que se pueden utilizar para llevar a cabo este tipo de estudios. En la segunda, repasó el origen de los apellidos de Fuentenovilla, aportando sus conocimientos al respecto después de años de investigación.

Este fin de semana, en la Biblioteca Blas de Salcedo, el historiador fuentenovillero Javier Álvarez, doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador post doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido una interesante conferencia que llevó por título 'Hojas de un mismo árbol', en la que habló sobre la historia familiar y las genealogías de la villa de Fuentenovilla entre los siglos XVI y XX.

Lo introdujo la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradeciendo al numeroso público su presencia y, sobre todo, a Javier, “que te hayas acordado de tu pueblo”, al tiempo que reconoció su labor investigadora de años. La alcaldesa destacó también la labor del bibliotecario, José Vicente Monge, y del concejal de Cultura, Jonatan Cámara, “trabajando siempre en propuestas culturales de interés para el pueblo”.

Correspondió precisamente al bibliotecario glosar la historia de la iniciativa, que partió de la donación a la biblioteca municipal de la primera monografía de Javier, “Guerra en el Parnaso”, fruto de su tesis doctoral y en la que aborda cuestiones sobre política internacional en tiempos de Felipe III, durante el mercadillo del libro de segunda mano el pasado mes de junio. Fue allí donde surgió la idea de exponer públicamente los estudios genealógicos del historiador sobre Fuentenovilla. Monge también resumió los méritos académicos de Javier Álvarez.

Desde muy joven, Javier sintió atracción por la historia y la genealogía. A partir de los 15 años, comenzó a estudiar la historia de su familia y, partiendo de ella, la de su pueblo. El investigador tiene en mente publicar un libro sobre genealogías y apellidos de Fuentenovilla, para lo que cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Fuentenovilla, y encabeza junto a otro investigador, un interesante proyecto que pretende indexar los libros parroquiales de toda Castilla-La Mancha.

Javier Álvarez recordó, en primer lugar, las fuentes de las que se dispone en Fuentenovilla, y en general en España, para conocer y reconstruir cualquier árbol genealógico. “Son, fundamentalmente, tres: los libros parroquiales -bautismos, matrimonios y defunciones-, el registro civil y la prensa de la época”, señaló, siendo la principal de todas ellas la de los libros parroquiales. En este sentido, Javier aclaró que el primer libro de bautismos del que se tiene conocimiento en Fuentenovilla es muy tardío (1833), y es, concretamente, el sexto. “Lamentablemente, se han perdido los anteriores”.

En la segunda parte de su explicación repasó los apellidos de Fuentenovilla, familia a familia, dando a conocer los orígenes de cada uno, cuándo llegaron las familias al pueblo, y sus oficios, a través de su investigación de la documentación conocida.

Como historiador, a Javier le llaman la atención dos vicisitudes históricas acaecidas en Fuentenovilla en sendos conflictos bélicos. “Durante la Guerra de Sucesión española, entre los años 1700 y 1714, Fuentenovilla fue atacada por las tropas del archiduque Carlos de Austria, a la postre perdedor del conflicto”, recordaba. Igualmente se refería a que durante las guerras carlistas, hubo un fuentenovillero, apellidado González, que encabezó las tropas de búsqueda de carlistas refugiados, siendo incluso condecorado por haber apresado a algunos de sus cabecillas en la comarca.

Álvarez reconoció la importancia de Blas de Salcedo -marino a cuya memoria se dedica el nombre de la biblioteca que acogía la charla-capitán de fragata, muy experimentado en el mar, gobernante de la fragata “Magdalena” con 36 grandes bocas de fuego, participó en la Guerra de la Independencia, y fallecido cuando comandaba la “Magdalena” , en la ría de Vivero (Lugo) al enfrentarse sin defensas ante una galerna terrible el 1 de noviembre de 1810, en la que perecieron, además de su hijo, 505 marineros más.“Es más que merecido que la biblioteca lleve su nombre”, señaló. Sin embargo, Javier habló sobre otro Salcedo, “tan o más importante que éste”, primo cuarto suyo, destacando sus hazañas durante la Guerra de la Independencia. “Un historiador especialista en esta cuestión afirma que Ángel de Salcedo debería tener calle en Fuentenovilla, y no la tiene”, dijo, algo de lo que tomó nota Rivas.

Sobre la “grandísima” variedad de apellidos de la localidad, Álvarez afirmó que la mayor parte de ellos proceden de lugares cercanos, pero, curiosamente, tras Mondéjar, el mayor aporte corresponde a Madrid capital, de donde llegaron hasta Fuentenovilla muchos niños procedentes de la Inclusa, habiendo también varios de raíz vasca y gallega, e incluso también descendientes de franceses y de portugueses. Al final de la actividad el Ayuntamiento ofreció un vino español a los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8