www.guadanews.es

El Hospital de Guadalajara reunirá a más de 200 profesionales en torno al presente, futuro y nuevas posibilidades en Reanimación Cardiopulmonar

III Jornadas Multidisciplinares de Reanimación Cardiopulmonar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de octubre de 2022, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá de nuevo la celebración de la Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que cumple su tercera edición y se retoma tras el parón impuesto por la pandemia.

La Jornada, que se celebra bajo el lema ‘La reanimación no puede esperar’ está organizada por la Junta de Comunidades a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la Asociación Críticos y Emergencias con el apoyo de los Colegios de Médicos y Enfermería de Guadalajara. El objetivo es reflexionar sobre la situación y posibilidades de mejora en materia de reanimación cardiopulmonar en Guadalajara.

Las dos primeras ediciones de estas jornadas, celebradas en 2018 y 2019, contaron con un gran éxito de participación que se repite en esta tercera cita, con 383 profesionales inscritos para las 210 plazas que tiene la formación. El coordinador de la misma, el médico intensivista y de Emergencias Rubén Viejo, ha valorado el interés que suscita esta cita que apoya la formación en técnicas que resultan fundamentales para salvar vidas y que contribuyen a mejorar la supervivencia y el pronóstico de los pacientes.

Para ello, asevera, es necesario establecer tres líneas de trabajo basadas, por un lado, en la actualización de conocimientos del personal sanitario pero también del personal no sanitario, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la población general ya que “muchas veces son los testigos de una parada cardiaca y los primeros en poder actuar” hasta que llegan los servicios de emergencia. Por este motivo, desde la Asociación Críticos y Emergencias se organizan actividades de formación en RCP en centros escolares y dirigidas a la población general.

Una tercera línea, añade Rubén Viejo, apunta al papel de las instituciones para poner en marcha medidas locales como la instalación de desfibriladores en lugares públicos.

“Estamos muy sensibilizados y decididos a impulsar proyectos de este tipo desde la convicción de que sólo así podemos mejorar nuestras tasas de supervivencia en las personas que sufren una parada cardiaca”, concluye.

El programa de la jornada incluye aspectos como la prevención de la parada cardiaca, el papel determinante de los cuidados de Enfermería para minimizar secuelas, nuevos dispositivos, como catéteres para ocluir la aorta o la circulación extracorpórea, además de nuevos tratamientos farmacológicos. Finalmente, se abordará la parada cardiaca en la edad pediátrica y se dedicará un apartado a actividades y proyectos a desarrollar en “una ciudad cardioprotegida como es Guadalajara”.

Se estima que cada año se producen en nuestro país más de 50.000 paradas cardiacas y la actuación en los primeros minutos puede salvar una vida o ser la diferencia entre vivir con graves secuelas o con las menores posibles.

De las paradas que se producen en España, más de la mitad tiene lugar fuera de los centros sanitarios. Por este motivo, es fundamental que toda la población, desde la infancia, sepa cómo actuar ante un caso inesperado de paro cardíaco y cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, consistentes en aplicar compresiones torácicas que proporcionen flujo sanguíneo al corazón y el cerebro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8