www.guadanews.es
Menos relaciones sentimentales en el trabajo pero...más duraderas
Ampliar

Menos relaciones sentimentales en el trabajo pero...más duraderas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de agosto de 2022, 18:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de las consecuencias derivadas del confinamiento y las restricciones de la pandemia ha sido el impacto negativo en las relaciones sociales, especialmente entre los jóvenes, el colectivo más afectado por el aislamiento social de estos últimos dos años tal y como señalan varios estudios. De modo que, con la vuelta a la normalidad, regresan las ganas de recuperar las relaciones sociales, también en el trabajo. Según el último informe InfoJobs sobre la Vuelta a la Oficina, uno de los principales motivos para regresar a la presencialidad es, precisamente, socializar con los compañeros. Y con la proximidad y la familiaridad del contacto diario también puede surgir la atracción y la posibilidad de establecer relaciones sentimentales. Cabe recordar que la protección de la vida privada está recogida en el Estatuto de los Trabajadores y que el artículo 4 incluye el respeto a la intimidad como un derecho básico.

Precisamente sobre este tema la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, ha preguntado a la población activa, como ya hizo antes de la pandemia. Si entonces, en un contexto diferente, sin restricciones sociales, 3 de cada 10 españoles [i] mantenía una relación sentimental en el entorno laboral, ahora, los resultados obtenidos en la última encuesta sobre Relaciones Personales en el Trabajo señalan que el 14% de los trabajadores declara tener o haber tenido una relación sentimental con una persona de su entorno laboral durante 2022. Aunque por el distanciamiento social de la pandemia es lógico que las relaciones hayan descendido, a diferencia de entonces, ahora son más duraderas: más de la mitad de las relaciones declaradas todavía perduran (del 46% prepandemia, el porcentaje ha subido hasta el 56% en 2022).

Según las diferentes tipologías de trabajadores, definidas a través de dos ejes de segmentación -el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral-, elaboradas por Infojobs en su Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, encontramos cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.

En ese sentido, los trabajadores inconformistas, con más del 16% de menciones, son quienes más relaciones sentimentales tienen con una persona de su entorno laboral, lo cual tiene sentido dado que es el segmento más joven. En cambio, los acomodados son quienes menos relaciones sentimentales han tenido en el trabajo con solo el 12% de las menciones. En cuanto al segmento vocacional, tomando como base a quienes declaran que han tenido una relación, hasta el 58% de los encuestados ha tenido o tiene una relación sentimental con una persona en el trabajo y esta sigue siendo su pareja.

En cuanto a zonas se refiere, en Cataluña es donde más se concentran aquellas personas que declaran tener o haber tenido una relación sentimental en el entorno laboral (hasta un 16%), mientras que Andalucía es donde menos personas declaran tener o haber tenido una relación sentimental en el trabajo (solo un 12,2%).

Las relaciones con compañeros siguen siendo mayoritarias, pero aumentan las que son con subordinados

Un 73% de las relaciones se dan entre compañeros de trabajo, un porcentaje inferior a épocas prepandemia, en cambio han aumentado en 5 puntos porcentuales las relaciones con responsables y subordinados, que obtienen un 14% y un 8% de las menciones, respectivamente.

Por géneros, los hombres declaran más relaciones con subordinados (12% frente al 4% de las mujeres) y las mujeres más con clientes (6% vs. 3%) y superiores (15% vs. 12%). Por grupos de edad, el segmento de los jóvenes de 16 a 24 tiene más relaciones con subordinados (13%), igual que los más mayores: un 11% entre los de 55 a 65 años y un 10% entre los de 45 a 54 años.

En cuanto a los perfiles actitudinales, los inconformistas y acomodados tienen más relaciones sentimentales laborales con sus compañeros que el resto de segmentos. Los inconformistas probablemente, al ser más jóvenes, tienen más contacto con compañeros de su posición y los acomodados, al ser los que menos preparación formativa tienen, también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8