www.guadanews.es

Las temperaturas oscilarán este lunes en Sigüenza entre 13°C y 28°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será flojo de unos 18 km/h y dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

Ambiente soleado con 16ºC de mínima y 32ºC de máxima este lunes, Día de la Asunción de la Virgen y onomástica de las Palomas, en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este lunes es de 16ºC de mínima y 32ºC de máxima con un 8 % de nubes. El viento será flojo con una velocidad de 14 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de agosto de 2022, 07:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubosidad de evolución en las montañas del norte de Guadalajara.

Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero a moderado, excepto en ascenso en Albacete; las máximas se mantendrán con pocos cambios, excepto en descenso en el cuadrante suroeste. El viento soplará flojo con predominio de la componente oeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 32ºC en Albacete, 16 y 29ºC en Ciudad Real, 14 y 29ºC en Cuenca, 16 y 32ºC en Guadalajara y entre 18 y 33ºC en Toledo.

La AEMET pone fecha a la llegada del frío y la lluvia.-

España lleva desde junio sumida en una ola de calor tras otra con valores térmicos que han superado los 40º en muchos puntos del país y que han generado un clima asfixiante con mínimas también en récords históricos para la época del año en la que nos encontramos.

Sin embargo, la AEMET ha actualizado su previsión para los próximos días, que dará un giro de 180º a lo visto en las últimas semanas: y es que está previsto que regrese el fresco y la lluvia.

Está previsto que suceda sobre todo en la región norte de la península, con chubascos y tormentas que se producirán especialmente del lunes al jueves próximo. De cara al fin de semana, intervalos nubosos y posibles lluvias también harán su aparición, pero serán débiles. Respecto al resto del país, el tiempo seguirá manteniéndose seco y sin nubes.

Las temperaturas caerán de manera generalizada en todo el país, situación que se mantendrá hasta finales de semana cuando se prevé que vuelvan a subir un poco. Mientras tanto, en las Islas Baleares está prevista la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En las Islas Canarias también habrá precipitaciones, pero esta vez el miércoles y el jueves.

Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: los fenómenos más comunes en verano

Las sucesivas olas de calor que azotan nuestro país desde finales de junio han hecho que las altas temperaturas sean las protagonistas del verano. Sin embargo, durante el periodo estival es frecuente que se produzcan otros fenómenos que son más habituales durante esta época del año, como las tormentas eléctricas o el reventón cálido.

Tormentas de verano y tormentas eléctricas

Las tormentas de verano tienen su origen en las altas temperaturas. Al incrementar la temperatura del aire, este se hace más ligero, asciende y se expande por la mayor presión. Así se crea un vapor muy caliente que, al entrar en contacto con una masa de aire frío, deriva en un fuerte contraste térmico que hace que ese vapor se condense en gotas de agua.

Ola de calor

Este evento nos es mucho más familiar. Según la definición que recoge 'Meteored', se considera 'ola de calor' a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8