www.guadanews.es
ATENCIÓN, El Banco Central Europeo sube el precio del dinero al 0,5%, el doble de lo previsto, ¿cómo subirán las hipotecas?

ATENCIÓN, El Banco Central Europeo sube el precio del dinero al 0,5%, el doble de lo previsto, ¿cómo subirán las hipotecas?

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de julio de 2022, 05:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves la primera subida de los tipos de interés oficiales en más de once años, un alza de 50 puntos básicos que duplica la que el organismo había anticipado en su reunión anterior en junio.

La razón de la subida es el control de la inflación, que se ha disparado en junio en la zona euro hasta el 8,6%. Pero la situación es peor aún en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el incremento del coste de la vida el mes pasado en el 10,2% interanual, más de un punto y medio superior a la media europea. También la OCDE, la organización internacional que diseña políticas para el desarrollo económico, ha alertado de que en España los precios seguirán en máximos NO VISTOS en 30 años al menos hasta 2024.

Ante este panorama de subida incontrolable de los precios, provocada por la crisis energética y agravada por la guerra en Ucrania, el objetivo que se ha marcado el BCE es que la inflación se sitúe en el 2% a medio plazo.

La teoría económica es siempre compleja, pero podría resumirse así: si suben los tipos de interés, los bancos encarecen los préstamos. Y si los bancos dificultan el acceso al crédito, se desincentiva el consumo. Por ejemplo, si alguien quiere comprarse una casa y solicita a una entidad bancaria un préstamo de 200.000 euros, tendrá que devolver más dinero con los tipos al 0,5% que en la actualidad al 0%.

"El tipo de interés que fija el BCE es el tipo de interés al que presta liquidez a los bancos comerciales y por eso influye en todos. Cuando el BCE presta más caro, los bancos acaban trasladando esa subida a sus propios préstamos", explica Álvaro Anchuelo, Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Rey Juan Carlos.

"Las cosas se van a poner muy feas para las personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable porque habrá más subidas", vaticina Luis Garvia, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School, quien calcula que el porcentaje de la renta familiar dedicada al pago de una hipoteca puede llegar al 40%, lo que supone siete puntos más que en la actualidad (33%).

Pero ¿cómo le afectarán a usted estas decisiones?

Por lo pronto, donde primero lo va a notar es si tiene una hipoteca variable. “Los principales perjudicados serán quienes hayan firmado una hipoteca variable, que ahora les va a costar más dinero devolver su préstamo”, señalan desde el comparador de productos financieros HelMyCash. Los expertos de la plataforma indican que también lo van a notar “los que quieran comprar una vivienda, porque les va a costar más conseguir una hipoteca y los que quieran vender su casa, ya que la compraventa de inmuebles podría desacelerarse”. “Los más beneficiados, los ahorradores, quienes podrán mitigar de alguna manera la inflación”, agregan.

Como decimos, donde primero se notará esta decisión es en las hipotecas. Tanto es así que el euríbor a 12 meses, el indicador al que se referencian buena parte de estos préstamos, cuenta con un valor provisional de 0,959%, el más alto desde julio de 2012. “La previsión de la mayoría de los expertos es que este índice cerrará este año cerca del 1,50% y que se acercará o superará el 2% en 2023”, señalan desde HelpMyCash, al tiempo que indican que “no parece descabellado que se llegue al 2% en los próximos seis meses”.

El aumento afectará, como decíamos, a las hipotecas variables. Los que tengan un producto de este tipo, deberán pagar una cuota más cara en cuanto se actualice su interés, algo que suele hacerse cada seis o doce meses. “Si los tipos suben más y el euríbor sigue su tendencia al alza, estas hipotecas serán cada vez más caras”, añaden estos expertos.

¿Y qué ocurre con las hipotecas fijas? Que seguirán pagando lo mismo… los que tengan una. Los que quieran contratar una ahora tendrán que aceptar precios más elevados ya que, según señala HelpMyCash, los bancos quieren incentivar la contratación de las variables, por lo que están subiendo el interés de las fijas. “Lo más probable es que los tipos fijos superen el 2,5% o el 3% dentro de unos meses y que desaparezcan del mapa los intereses de en torno al 2% que aún ofrecen algunas entidades”, agregan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8