www.guadanews.es
ATENCIÓN, El euríbor cierra junio en máximos de 10 años: los que tengan HIPOTECAS de tipo variable pagarán 1.000 euros más al año
Ampliar

ATENCIÓN, El euríbor cierra junio en máximos de 10 años: los que tengan HIPOTECAS de tipo variable pagarán 1.000 euros más al año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de junio de 2022, 19:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El euríbor a 12 meses sigue subiendo sin descanso. La media mensual provisional del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España alcanza en junio el 0,85%, lo que se traduce en el nivel más alto desde agosto de 2012.

En apenas medio año, el euríbor ha pasado de rozar mínimos históricos, al situarse en torno al -0,5%, a tocar máximos de los últimos 10 años. Y el mercado da por hecho que la tendencia al alza no ha hecho más que comenzar y que el 'rally' irá a más, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) vaya subiendo los tipos de interés. La primera subida del precio del dinero desde 2011 se producirá en julio, con 25 puntos básicos, y habrá otra en septiembre, aunque de momento se desconoce de qué intensidad.

Ante la inminente subida de los tipos de interés, el indicador de referencia para tres de cada cuatro préstamos para la compra de vivienda en España ha marcado hasta 10 datos diarios en junio por encima del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, aunque la media mensual se situará finalmente por debajo de dicha barrera psicológica.

Aun así, quienes tengan que revisar las condiciones de su hipoteca en las próximas semanas, sufrirán un fuerte encarecimiento de las cuotas mensuales, que superará los 1.000 euros al año, tal y como alertaba recientemente en un estudio la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% vivirá un aumento de su hipoteca mensual de unos 90 euros o, lo que es lo mismo, de unos 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota sería de 180,55 euros mensuales y de más de 2.100 euros al año.

Y la mala noticia para los hipotecados es que el mercado da por hecho que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo con fuerza en los próximos meses. De hecho, el departamento de análisis de Bankinter alerta de que el indicador se situará en torno al 1,9% a finales de año, lo que supondría volver a niveles de 2011, y que rondará el 2,2% en 2023, lo que supone una fuerte revisión al alza respecto a los números que manejaba hace apenas tres meses, cuando veía al indicador en torno al 0,4% este año y cerca del 0,8% en 2023.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8