www.guadanews.es
CINE CLUB ALCARREÑO : Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido

CINE CLUB ALCARREÑO : Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 08 de mayo de 2022, 18:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Días 9 y 10 de mayo. 20:00H. Multicines Guadalajara

Dirección: Lili Horvát

Reparto: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts, Attila Mokos, Linda Moshier,

Título V.O.: Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre

Nacionalidad: Hungría

Año: 2020

Fecha de estreno: 24-09-2021

Duración: 95 min.

Género: Drama Color o en B/N: Color

Guión: Lili Horvát

Fotografía: Róbert Maly

Música: Gábor Keresztes

Distribuidora: Karma Films

Sinopsis:

Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes.

Crítica de Javier Ocaña para diario ELPAÍS:

Una frase de la poeta Sylvia Plath sobre el amor y las invenciones de la mente abre la película de título más fascinante del último cine: Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, misterioso segundo trabajo como directora y guionista de la húngara Lili Horvák. Una obra notabilísima, ganadora de la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid, que se acerca al enigma de nuestro cerebro y a los interrogantes del deseo desde una vertiente física y científica, y también desde un extremo mucho más etéreo y recóndito, el de la naturaleza de la pasión sentimental y los ensueños que pueden desembocar en el delirio. Ambos flancos confluyen en su personaje protagonista: una prestigiosa neurocirujana especializada en aplicar el conocimiento médico a los más extraños comportamientos de nuestros sentidos.

Los primeros minutos del relato enganchan. Al modo del desenlace (eludido) de Antes de amanecer, de Richard Linklater, una mujer espera a un hombre en un famoso puente de Budapest para un reencuentro romántico. Un mes atrás quedó con él para ese día y a esa hora, ha abandonado su carrera médica en Estados Unidos y ha vuelto a su Hungría natal justamente por ese amor. Pero él no se presenta y, cuando lo busca y por fin lo encuentra, el presunto amante la rechaza porque ni siquiera la conoce. ¿Él le está haciendo luz de gas o a ella le está fallando el cerebro?

Por ahí circulan los mágicos enigmas de la obsesión de obras tan distintas, pero tan seductoras, como Vértigo, de Alfred Hitchcock, Jennie, de William Dieterle, y La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski. Y es precisamente con el director polaco, maestro del azar, con el que mejor entronca el estilo de Horvák, tan dotado de interrogantes en el fondo como de personalidad en las formas: bella fotografía en los exteriores nocturnos, de nebulosa física y mental; banda sonora asentada en un tono de inquietud e incógnita.

Película de ventanas y de miradas a través de ellas, a la manera de Kieslowski, Preparativos para estar juntos… acaba siendo una obra sobre las ilusiones y el miedo, y acerca de los castillos, quizá en el aire. Como dice uno de los personajes: “¿Un cirujano sostiene entre sus manos sensaciones y pensamientos humanos durante una operación del cerebro?”. El arcano de nuestras mentes, el jeroglífico de nuestros amores.

Tráiler: https://youtu.be/bS3XZMik5NM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8