www.guadanews.es
Celebración del 30º aniversario de la EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie
Ampliar

Celebración del 30º aniversario de la EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 07 de mayo de 2022, 13:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En 1991 un grupo de empresas multinacionales en España decidió importar el por entonces aún desconocido modelo alemán de estudios superiores duales con el objetivo de crear su propia cantera de directivos, formados según las necesidades específicas de la empresa y con experiencia práctica adquirida en su seno. Así es como nació EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie, que colabora con dos universidades públicas: la Universidad Dual de Baden-Wurttemberg (DHBW) en Alemania y la Universidad de Alcalá (UAH) en España.

El histórico Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido este 5 de mayo de 2022 la celebración del 30o aniversario de la EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie. Un evento que ha contado con la presencia de la Dra. Margarita Vallejo Girvés, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, del Excmo. Sr. D. Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, así como con representantes de prestigiosas firmas multinacionales como Siemens, Sixt, Liebherr, Mercedes Benz Financial Services o FRS, que son, todas ellas, empresas formadoras de EWA en este modelo de estudios superiores duales. El evento ha sido copatrocinado por las empresas FRS Ferry, Liebherr Ibérica, Siemens Energy y Sixt.

Los estudiantes de EWA cursan en Madrid un Bachelor of Arts, equivalente europeo al grado, de tres años de duración, compuesto por un 50% de teoría y un 50% de prácticas en la empresa. Finalizados los estudios, la inmensa mayoría de los graduados recibe una oferta de trabajo por parte de la empresa que los ha formado. La práctica totalidad de los costes de la carrera son asumidos por las empresas formadoras y los estudiantes reciben, además una beca mensual, tanto en las fases académicas, como en las fases prácticas.

Según Francisco Javier Montiel, director de EWA, desde la perspectiva académica, la flexibilidad de la EWA para adaptarse a los tiempos se debe a su estrecha colaboración con sus dos compañeras de viaje esenciales: la DHBW y la UAH. Por otra parte, el cuerpo docente de EWA, con profesores reconocidos y de calidad contrastada, ha asegurado siempre la actualidad y la renovación de los contenidos del programa. Y también los estudiantes han sido en la EWA agentes tanto de continuidad como de innovación, pues algunos graduados han seguido ligados a su alma mater actuando a su vez como tutores y formadores. “Las perspectivas de nuestros antiguos alumnos acerca de cómo ofrecer una formación moderna y de calidad son impagables para nosotros“, concluye Montiel.

Según el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, en Alemania la oferta actual de grados duales supera ya los 1.630, con un total de 108.000 estudiantes inscritos y más de 51.000 empresas formadoras adheridas.

Estas cifras se han triplicado desde que se registraran por primera vez en 2004. Cada vez son más las empresas que valoran este modelo de enseñanza universitaria y lo ven como una buena oportunidad para incrementar sus plantillas con empleados altamente cualificados y formados a la medida. En consecuencia, las universidades han ampliado y diversificado su oferta.

En España, algunas Universidades ya han emprendido el camino dual y muchas más lo harán en un futuro cercano.

Para ello, será imprescindible adaptar la oferta académica a la realidad laboral, como lo será también intensificar el diálogo continuo y la colaboración entre la Universidad y el mundo de la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8