www.guadanews.es
La celebración del Día del Libro pone el broche de oro al recuperado 'Abril Cultural' de Pareja
Ampliar

La celebración del Día del Libro pone el broche de oro al recuperado 'Abril Cultural' de Pareja

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de abril de 2022, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La XVII Edición del “Abril Cultural” de Pareja ha llegado hoy domingo a su fin, con la entrega de los premios de los diferentes concursos culturales y la celebración del Día del Libro. La celebración se ha recuperado después de dos años de obligado parón por la pandemia. Por fin, en 2022, como recordaba esta mañana el alcalde de Pareja, Javier del Río, “hemos vuelto a contar con numerosas actividades deportivas, culturales y tradicionales”, en un acto, en el que no podía dejar de estar presente el principal protagonista del fin de semana: el libro, hoy, por partida doble en la villa alcarreña.

Así, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pareja, tenía lugar la presentación del libro 'Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja', además de la propia entrega de los premios culturales. En ambos actos han estado presentes el autor del libro, Javier Fernández Ortea, y sus coeditores junto al Consistorio parejano, Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la provincia (Aache Ediciones) y Julio Martínez (Océano Atlántico Editores), además de los representantes institucionales del Ayuntamiento de Pareja, organizador de la actividad, encabezados por su alcalde; la concejala de Cultura, María Tierraseca; y el teniente de alcalde, Ricardo Fernández.

Con presentación y entrega de premios quedan atrás días intensos, por emotivos y recuperados, en los que parejanos y visitantes han podido disfrutar, por fin sin restricciones, de numerosos actos culturales, religiosos y deportivos. Todos los asistentes que han acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento para el acto de cierre del mes cultural han sido obsequiados con un libro, recopilatorio de todos los relatos presentados a concurso en los años 2021 y 2022, y con una planta.

La entrega de los premios de los concursos es el acto principal del Abril Cultural. “Poner en valor la cultura de nuestro: este es el objetivo común que compartimos todos los parejanos”, señalaba esta mañana Javier del Río, algo que ha subrayado Antonio Herrera Casado, en este caso en su calidad de cronista oficial de la provincia desde hace ya prácticamente 50 años. “Quisiera hoy aplaudir la tarea cultural que este Ayuntamiento de Pareja lleva haciendo desde hace tiempo, dedicándose a promocionar la lectura, a promocionar la cultura en general, los libros, las fiestas con una tradición y enraizamiento y la búsqueda de las esencias de su pueblo”, ha señalado. Para terminar, Herrera Casado ha aplaudido igualmente la reciente recuperación por parte del Ayuntamiento del eremitorio visigótico en los márgenes del río Ompólveda.

Premios 2022

El Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, que se celebra desde que comenzara el “Abril Cultural” en 2003 y que ha llegado en este 2022 a su XVIII Edición, se supera cada año en sus diferentes categorías. En adultos, el ganador ha sido Ángel Custodio con la narración titulada Pareja, pueblo de La Alcarria. El segundo lugar lo obtuvo Francisca Rivier con El azud de Pareja. En categoría juvenil, la vendedora ha sido María Alonso con Mi abuela moderna, siendo segunda Ana Herrero Alonso con Una aventura inesperada. En la categoría infantil, el cuento ganador ha sido el de Bruna Tierraseca, Luna y el conejito Pompón. Ángel Sebastián Márquez ha logrado el segundo puesto con El Torreón legendario de Pareja.

Por su parte, el concurso de fotografía digital alcanzó su XIII edición en 2022. Los participantes pudieron presentar sus trabajos en tres temas diferentes: Costumbres, Fiestas Patronales y Tradiciones, Calles, Plazas, Monumentos y Paisajes, y, por último, una modalidad libre. Dentro de cada categoría, se establecieron, a su vez, dos secciones atendiendo a si la fotografía era original o estaba retocada por algún editor de imágenes. Los premiados han sido los siguientes:

TEMA 1: COSTUMBRES, FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES.

Original:

Campeón: Inés Rodríguez - Título foto: Asómate al Belén.
Subcampeón: María del Mar Molina - Título foto: Esperando su turno

Retocada:

Campeón: Félix Matías - Título foto: El último herrero
Subcampeón: Lorena Redruejo - Título foto: Golpes con historia

TEMA 2: CALLES, PLAZAS, MONUMENTOS Y PAISAJES.

Original:

Campeón: Juan Emilio Moya - Título foto: Antigüedad y vida
Subcampeón: Marta Alonso - Título foto: Fuego, tierra, agua, aire.

Retocada:

Campeón: Maribel Gómez - Título foto: La niebla se abre paso.
Subcampeón: Paula Cava - Título foto: Vistas de la iglesia desde los almendros.

TEMA 3: TEMA LIBRE.

Original:

Campeón: César González - Título foto: Tiempo de reflexión
Subcampeón: José Druet - Título foto: Tartas de boda

Retocada:

Campeón: Emile Wouter - Título foto: Agricultor en Pareja
Subcampeón: Paola Marín - Título foto: Cielo de Pareja

En el VIII Concurso de Vídeo-Montaje musical la ganadora fue nuevamente Cristina Alcalá Sanz, que ha vencido en las dos últimas ediciones. Su montaje de este año lleva por título: 'Pareja a vista de pájaro'.

Al igual que en anteriores ediciones, las imágenes presentadas destacaron por su gran calidad. Alguna de ellas, las más representativas de la villa, se destinarán para la promoción turística de Pareja. En total se han presentado a concurso cerca de 75 imágenes y videos, y 25 cuentos y relatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8