www.guadanews.es
El 'efecto Feijóo' dispara al PP a los 122 escaños y deja al PSOE en 101

El 'efecto Feijóo' dispara al PP a los 122 escaños y deja al PSOE en 101

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de abril de 2022, 07:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada del dirigente gallego a Génova 13 ha convertido a los populares en la primera fuerza política del país, situándose casi tres puntos por encima del PSOE.

Así lo confirma el informe realizado por Metroscopia sobre la evolución semanal de los alineamientos electorales en los dos últimos meses, y que se basa en los resultados obtenidos en 12.100 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 de febrero y el 6 de abril. Es decir: desde el fin de semana previo a las elecciones en Castilla y León hasta el pasado martes, tras la proclamación de Feijóo en el congreso celebrado por el PP este último fin de semana en Sevilla.

La encuesta de la citada empresa demoscópica no deja lugar a dudas: el PP de Feijóo ganaría hoy las elecciones con el 29,2% de los votos, que se traducirían en 122 escaños. El PSOE, por su parte, obtendría el apoyo del 26,3% del electorado, quedándose en 101 escaños. Vox, con el 17,6% de los votos y 58 escaños, garantizaría una mayoría absoluta de la derecha con 180 diputados.

Metroscopia explica que esta vertiginosa evolución electoral del PP "presenta muchos de los rasgos de lo que el maestro de sociólogos Juan J. Linz definiera como 'momentos inaugurales' en la vida de los sistemas o
instituciones políticas".

La empresa demoscópica añade, en este sentido, que "un momento inaugural es un punto en el tiempo en que, de forma más o menos simbólica o tangible, se visibiliza la apertura de una etapa nueva, de una realidad distinta, con una carga simbólica y emocional diferente o fuertemente renovada que la hace discontinua respecto de lo
anterior".

Esa especie de “renacimiento”, destaca Metroscopia, supone "un borrón y cuenta nueva que desenfoca la visión del pasado y abre el campo óptico a un presente y un futuro por construir o renovar a fondo". Un efecto que ha provocado en el electorado la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP el pasado fin de semana en Sevilla.

El 'efecto Feijóo' se nota especialmente en el electorado de Ciudadanos, ya que 750.000 votantes naranjas apoyaría ahora al nuevo PP. En todo caso, resulta aún más llamativo que medio millón de votantes del PSOE depositaría, de celebrarse hoy elecciones, la papeleta con las siglas del Partido Popular en la urna. Además, parte del electorado de Vox también trasvasaría su apoyo a los populares. Concretamente, 150.000 votantes del partido de Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8