www.guadanews.es
Más de 70 personas disfrutan “ANDANDO POR GUADA” de la mano de AIKE
Ampliar

Más de 70 personas disfrutan “ANDANDO POR GUADA” de la mano de AIKE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de abril de 2022, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este domingo, dentro de los “Aikencuentros” que viene celebrando el grupo Aike –A Guadalajara hay que quererla- de manera periódica, un nutrido grupo de personas disfrutaron de una de las rutas propuestas en los mapas editados desde el grupo municipalista. Bajo el nombre “Andando por Guada”, vuelven a reivindicar una Red de Senderos Urbanos al alcance de vecinas y vecinos.

Este domingo por la mañana, un grupo de más de 70 senderis-tas formado por vecinas y vecinos se reunían en el aparcamiento del Centro Comercial Ferial Pla-za con el ánimo de recorrer los caminos del Arroyo de la Huerta de la Limpia, de la mano del gru-po Aike y varios expertos en rutas senderistas. Este evento, organizado en el contexto de los “ai-kencuentros” que vienen programándose desde la formación municipalista, ha pretendido reivin-dicar la posibilidad de la creación de una Red de Senderos Urbanos desde el Ayuntamiento de Guadalajara, como ya propusiera el grupo Aike en septiembre de 2020 en el Pleno municipal.

La ruta propuesta para este aikencuentro fue la del Arroyo de la Huerta de la Limpia, un paseo de cerca de 5 kilómetros y de menos de dos horas de duración en la que contaron con interpretación de lengua signada para personas sordas y con diferentes informaciones didácticas respecto del entorno a cargo del experto en medio ambiente D. Ángel Vela, que explicó las diferentes comar-cas de la provincia y su biodiversidad en cuanto a flora y fauna, y que fueron apreciables desde distintos puntos del recorrido.

La Presidenta de Aike, Susana Martínez, detallaba al inicio del paseo la acción realizada desde su grupo en la que “proponemos cuatro rutas concretas para salir desde nuestra ciudad a disfrutar del entorno natural que tenemos el privilegio de tener tan alcance de la mano. Con esta iniciativa además de acercar a la ciudadanía los tesoros que esconde el entorno de la ciudad, aprovechamos para recordar al equipo de gobierno que la Red de Senderos Urbanos es más que posible y es un valor a reconocer en nuestra Guadalajara.”

Para la ocasión contaron con varias figuras destacadas del senderismo guadalajareño como son Ángel de Juan (Caminos de Guadalajara), Cristina Toledano (Empatiza Comunicación) y Víctor Pas-cual (Senderismo Guadalajara), que impartieron a las personas asistentes indicaciones para la buena praxis del senderismo poniendo en valor lo que aporta como hábito saludable para la salud, así como diversas indicaciones sobre las características naturales de la comarca y su entorno más próximo a la capital.

Se realizaron tres paradas de interpretación medioambiental, para poner en valor la riqueza del campo y la ribera del Henares, así como para animar a potenciar la conservación del patrimonio natural que tenemos tan al alcance de la ciudad. También se pudieron contemplar algunas anti-guas escombreras para poner en valor la importancia de la intervención del Ayuntamiento en la conservación de estos espacios con el fin de evitar deterioros en la diversidad de nuestra más pró-xima periferia, recordando también que Guadalajara es una de las pocas capitales que cuenta con una nutrida presencia de águila imperial en su término municipal, una especie endémica, de nues-tra península ibérica, y que estuvo al borde de la extinción.

Se terminaba la jornada recordando desde el grupo la importancia de poner en valor la belleza del campo alcarreño y campiñero en primavera a tan solo unos pasos del núcleo urbano, siendo también el frío también protagonista a lo largo del paseo. Los mapas con las cuatro rutas propues-tas se pueden recoger en la oficina de Aike en el Ayuntamiento, previo aviso en el mail [email protected].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8