www.guadanews.es
Azuqueca de Henares se vuelca con la llegada de refugiados ucranianos
Ampliar

Azuqueca de Henares se vuelca con la llegada de refugiados ucranianos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 14 de marzo de 2022, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A la vista de la crisis humanitaria que se está generando en Ucrania y atendiendo a las indicaciones técnicas y administrativas de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto a disposición del Gobierno de España la antigua escuela infantil ‘8 de marzo’, que en la actualidad se encuentra libre de actividad a la espera de su habilitación como centro de día para mayores y personas con discapacidad.

“Ante la falta de vivienda pública en Azuqueca, nos vemos obligados a buscar soluciones imaginativas que nos permitan acoger al máximo número de refugiados posibles de una manera ordenada y responsable, para así garantizar su bienestar en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha puesto en valor que la antigua guardería 8 de marzo “se trata de un espacio en perfecto estado de 415 metros cuadrados donde estimamos poder acoger a 30 refugiados, puesto que está dividido en ocho salas que pueden habilitarse como dormitorios, y cuenta con cocina, lavandería, baños y duchas”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un formulario online (AQUí) para que todas aquellas personas que quieran y puedan notifiquen a los responsables municipales sobre la disponibilidad de una vivienda o un espacio para la acogida de refugiados. Esta información será tratada por el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno de España y las organizaciones encargadas de la llegada de refugiados.

“Estamos ante una situación muy incierta y cambiante, por lo que desde el Ayuntamiento tendremos que mostrar flexibilidad a la hora de acoger a más personas en espacios municipales si la situación humanitaria de Ucrania lo requiere”, ha resaltado el alcalde.

Atención a los primeros refugiados

Ante la llegada a la ciudad de los primeros refugiados con lazos familiares en Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento recuerda de las personas refugiadas que lleguen a España deberán solicitar protección temporal mediante comparecencia personal de la persona interesada en la Comisaría de Policía de Guadalajara. Dicha solicitud será enviada y tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, que lo resolverá en un plazo máximo de 24 horas e incluirá la autorización de residente y trabajo en los mayores de edad.

Por su parte, el Ayuntamiento va a prestar un paquete integral de servicios de atención urgente a las personas que lleguen huyendo del conflicto en Ucrania, incluyendo atención y apoyo psicológico, clases de español, apoyo nutricional, programas de integración e inserción laboral y otras ayudas de emergencia social.

En este sentido, el Ayuntamiento también ha habilitado el número 606 845 694 para que se notifique la llegada de personas refugiadas que han llegado a nuestra ciudad por la existencia de lazos personales o por cuenta propia. De esta manera el consistorio podrá atender las casuísticas de cada refugiado de manera personalizada.

Construcción de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados

“La crisis humanitaria que vive Ucrania, que nos sitúa a las puertas del mayor éxodo de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial, ha puesto de manifiesto la voluntad de las vecinas y vecinos y del conjunto de representantes políticos de Azuqueca de colaborar de manera activa en la protección de estas personas que se ven obligadas a huir del terror, la guerra y la persecución”, ha explicado José Luis Blanco.

Así, ante la falta de vivienda pública que permita la correcta atención de personas refugiadas en el municipio en el medio y largo plazo, el Ayuntamiento se congratula de la adquisición por parte del Gobierno de España de una parcela municipal para la construcción inmediata de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados, el cual prestará alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo u obtengan la condición de refugiado en España.

De esta manera, Azuqueca de Henares se suma a Soria y Valladolid en la construcción de un centro de atención y acogida humanitaria, proyecto que se enmarca dentro de los fondos europeos NextGeneration, que cuenta con el aval de la agencia europea de apoyo al asilo EASO y que se calcula repercutirá al año cinco millones de euros en beneficios para la ciudad por su impacto positivo sobre el empleo y el comercio local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8