www.guadanews.es
CCOO y UGT convocan una HUELGA INDEFINIDA en el sector logístico de Guadalajara
Ampliar

CCOO y UGT convocan una HUELGA INDEFINIDA en el sector logístico de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de marzo de 2022, 19:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO y UGT han formalizado este miércoles la convocatoria de huelga general indefinida en la Logística de Guadalajara, que afecta a más de 25.000 trabajadores, prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas en la provincia, con paros de 24 horas que comenzará el 5 de abril y se prolongará los días 6 y 7, coincidiendo con la Feria Internacional 'Logistics Spain'.

En la siguiente semana se han previsto otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13, y pasará a indefinida a partir del lunes 18, según han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

La huelga es "consecuencia del bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo y por su negativa a reconocer las reivindicaciones económicas y sociales planteadas durante las negociaciones, así como por el incumplimiento patronal del acuerdo adoptado en materia salarial el pasado 27 de agosto".

Dicho acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Guadalajara el 7 de octubre de 2021, comprometía a las empresas a incrementar en los salarios de 2021 el IPC real de ese mismo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció en el 6,5%.

Las patronales se niegan ahora a cumplir lo pactado, exigen utilizar como referente la 'media anual', que cifran en un 3,1 %, y han roto la mesa de negociación del convenio.

Este pasado viernes, en la preceptiva mediación previa a la convocatoria de huelga, la patronal "se mantuvo inflexible en sus posiciones y los sindicatos nos vimos abocados a convocar los paros", han añadido CCOO y UGT, quienes han vuelto a pedir a los representantes empresariales que "reflexionen, cumplan lo pactado y vuelvan con buena fe" a la mesa de negociación.

"Está en su mano evitar el conflicto", han observado los sindicatos, quienes han recordado que la mayoría de empresas del sector "forman parte de grandes multinacionales con enormes beneficios económicos que publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de un 10 % de beneficios".

La huelga afectará a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara, a las que les es de aplicación el convenio colectivo provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara.

Además, a los trabajadores de empresas de trabajo temporal que prestan servicios para ellas; los de aquellas que mediante subcontratación o externalización forman parte de la cadena de suministro, y las empleadas por las empresas logísticas bajo la modalidad de enclaves laborales, subcontratadas con empresas de asistencia social o centros especiales de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8