www.guadanews.es
El Instituto Quevedo de las Artes del Humor presenta el proyecto ‘Muy hARTas’
Ampliar

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor presenta el proyecto ‘Muy hARTas’

Una exposición y un libro recogen el trabajo de 28 mujeres artistas, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de marzo de 2022, 12:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, desde el 1 de marzo hasta el 10 de abril, La Fábrica del Humor acogerá la exposición ‘Muy hARTas’, un proyecto que nace de la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la FGUA con Antònia Torelló Torrens y David García Vivancos.


La muestra quedará inaugurada a las 11.00 horas, en un acto en el que participarán la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, María Jesús Such, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez González, además de los autores.

La exposición trae el trabajo de 28 mujeres artistas muy hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido; muy hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles; muy hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de; artistas de diferentes épocas, artistas codeándose con lo más granado del Arte y trabajando en las materias más ilustres, procedentes de todos los ámbitos artísticos habidos y por haber, desde el grabado a la ilustración científica, pasando por el cine, el diseño o el collage.

‘Muy hARTas’ es una exposición que entabla un diálogo entre las biografías de mujeres artistas, como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers, Alice Guy o Pilar Montaner, junto a sus respectivos retratos en forma de caricatura. El proyecto se engloba dentro de la reivindicación feminista, igualitaria, que vivimos actualmente y que no puede entenderse sin ‘Hartas’, el anterior proyecto de Antònia Torelló Torrens, (encargada de la investigación biográfica), y David García Vivancos, DGV (encargado de las ilustraciones en forma de caricaturas).

Además de la exposición, el jueves, día 3 de marzo, a las 19.00 horas, se presenta el libro del mismo título, que ha dado origen a la exposición. En este caso, la presentación tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales, con la participación de los mismos protagonistas.

Sobre los autores

Antònia Torelló Torrens (Consell, Mallorca, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares y una apasionada de las obras hechas por mujeres, especialmente aquellas que el mundo parece haber olvidado, o a las que, seguro, no se les han dedicado tantas páginas como a sus colegas masculinos. Su forma de escribir, directa, ágil y amena, nos ayuda a adentrarnos en el Arte de esas mujeres que, gracias a Hartas y Muy hARTas, nos son ya más cercanas.

David García Vivancos (Madrid, 1984) es ilustrador especializado en caricatura, una disciplina que le apasiona desde siempre. Divide su tiempo entre las colaboraciones en prensa y revistas (como La Razón, ABC, tintaLibre o El Jueves), la caricatura en vivo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o la UEGA) y la formación (talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura). Es, además, miembro de la directiva de la Asociación Española de Caricaturistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8