www.guadanews.es
FADETA publica tres convocatorias de ayudas Leader por un total de 475.578 euros para mejorar infraestructuras sociosanitarias
Ampliar

FADETA publica tres convocatorias de ayudas Leader por un total de 475.578 euros para mejorar infraestructuras sociosanitarias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de febrero de 2022, 17:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado tres nuevas convocatorias de ayudas Leader por un importe total de 475.578 euros. Estas ayudas, que están dirigidas a los Ayuntamientos del ámbito de actuación de FADETA, se destinarán a sufragar proyectos relacionados con la dotación y mejora de servicios básicos sociales y sanitarios en los pueblos de la comarca (como son los consultorios médicos, las viviendas tuteladas y las viviendas sociales), además de la instalación de sistemas de videovigilancia en los accesos a los municipios.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “a lo largo de esta programación se han publicado numerosas convocatorias de ayudas Leader destinadas a emprendedores y pymes, pero también es importante que parte de los fondos que gestionamos los Grupos se dediquen a mejorar servicios e infraestructuras que beneficien a toda la población, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural y que contribuyan a fijar población en nuestros pueblos”.

Ortega ha recordado que “la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural establece la necesidad de garantizar y mejorar los servicios básicos en los municipios y eso es lo que estamos haciendo con estas convocatorias”. En este sentido, ha indicado que “estamos hablando de tres servicios básicos muy importantes para el medio rural y claves en la lucha contra la despoblación, como son la Sanidad, la atención a los mayores, el acceso a la vivienda, además de la seguridad, aspectos fundamentales para la gente que vive en nuestra comarca y para hacer que nuestros pueblos sean más atractivos para nuevos pobladores y emprendedores”.

La primera de las convocatorias, cuya cuantía asciende a un total de 150.000 euros, está destinada a la adaptación y modernización de viviendas tuteladas comarcales para personas mayores. “Con ello, pretendemos que los ayuntamientos puedan dar unos servicios de calidad a las personas mayores para que puedan continuar viviendo en los municipios, mantener el arraigo social de este colectivo y promocionar su autonomía personal”, apunta Ortega.

La segunda convocatoria, que cuenta con un importe total de 200.000 euros, está dirigida a municipios y entidades locales que ofrezcan vivienda social y sistemas de videovigilancia. En este sentido, Ortega ha resaltado que “el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema y en un hándicap para poder atraer a nuevos pobladores, por ello, con estas ayudas se facilitará que los ayuntamientos puedan rehabilitar y reutilizar viviendas para facilitar el acceso a la vivienda a las personas que viven en el medio rural y a otros que quieran establecerse en él, principalmente, a los jóvenes”. Asimismo, ha recalcado que con el sistema de vigilancia se controlarán los accesos y la presencia en los municipios con el fin de garantizar los derechos, libertades y seguridad de las personas que viven en el medio rural.

Por último, la tercera convocatoria, cuya cuantía asciende a 125.578 euros, se destinará al equipamiento, mobiliario y mejoras de consultorios médicos. Concretamente, se subvencionarán la dotación de desfibrilador y otro equipamiento a los consultorios médicos locales, así como la adecuación de sus instalaciones con el fin de proporcionar servicios de calidad.

En las tres convocatorias, la intensidad de las ayudas supondrá hasta el 90% del importe de las inversiones subvencionables.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 16 de marzo. Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (fadeta.sedelectronica.es) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8