www.guadanews.es
La Virgen de las Candelas vuelve a salir en procesión por las calles de Tabladillo
Ampliar

La Virgen de las Candelas vuelve a salir en procesión por las calles de Tabladillo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de febrero de 2022, 19:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha celebrado este sábado, de manera sencilla pero entrañable, su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Poco antes de las doce de la mañana, sonaban las campanas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90.

Como es costumbre en el pueblo, la procesión en honor a La Candelaria se hace siempre al inicio del oficio religioso. Lo dirigió, un año más, el párroco local, Javier Lucía. Los fieles sacaban a hombros la imagen, patrona de la localidad parejana, junto con San Antonio. A las puertas de la Iglesia, Antonio

Nieto subastaba las andas, tanto a la salida como a la entrada del templo. Pese a ser una celebración modesta, nunca lo es en cuanto a los sentimientos de los lugareños, que le profesan verdadera devoción a su patrona, como se podía distinguir en sus rostros.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha encabezado la delegación municipal que acompañado a los lugareños en la celebración de su fiesta patronal, de la que formaron parte también los concejales Inocente del Río y Maria del Carmen González.

La mañana, soleada, invitaba incluso a quitarse la chaqueta, pese a que los inviernos en Tabladillo son duros, por estar a casi mil metros de altitud. A continuación, la Virgen de las Candelas, una bella talla en madera del siglo XVII, salía en procesión a hombros de los feligreses, en su recorrido típico por las calles del pueblo, primero por la de la Fuente, después por el Camino del Cementerio, y luego, por la de la Iglesia.

Después de misa y procesión, el Ayuntamiento de Pareja tiene por costumbre invitar a los lugareños a un generoso vino español en el Centro Social, algo que la situación de la pandemia ha impedido en 2022. “Una vez más, desde el Ayuntamiento de Pareja, nos sumamos al deseo de que la pandemia termine por fin este año”, afirmaba en Tabladillo el regidor parejano, Javier del Río.

Visita al lavadero recién terminado

El regidor parejano, junto al concejal Inocente del Río, han visitado las obras recién terminadas del antiguo lavadero del pueblo. El Ayuntamiento, con ayuda de fondos europeos gestionados por FADETA, ha acometido su reconstrucción completa. Las obras han consistido en el desmontaje de elementos de cubierta, como vigas de madera en mal estado y antigua cubrición de uralita, retirada y limpieza de escombros y arbustos, restauración completa del vaso de lavadero, reposición de muros y pilastras de piedra de apoyo de cubierta, solado de los exteriores, construcción de acceso de una escalera y cubrición con teja vieja de la estructura de vigas de madera. La obra ha costado cerca de 30.000 euros. El lavadero se surtía con agua de la antigua fuente, que ahora se ha convertido en un circuito cerrado. Se trata, por tanto, de un sistema de agua ornamental en recirculación que comunica la antigua fuente con el lavadero, por lo que el agua, tanto de la fuente como del lavadero, no es potable y no se puede consumir.

En el mismo entorno, el Ayuntamiento de Pareja terminaba también a finales de 2021 el acondicionamiento del camino del cementerio, en este caso con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ambas mejoras se unen a anteriores inversiones municipales en la pedanía. En 2020 concluía la reparación de la cubierta de la Iglesia del pueblo, con la colaboración de la Parroquia. Además, el Ayuntamiento de Pareja había mejorado el alumbrado público en diferentes calles de la localidad, algo que va a rematar con la instalación de alumbrado de bajo consumo también en el lavadero.

Javier del Río ha manifestado en Tabladillo su satisfacción por el resultado final de la obra. “Estamos muy contentos con la terminación y con cómo ha quedado el lavadero para uso y disfrute de los vecinos del pueblo”, señalaba. El regidor parejano ha vuelto a reiterar el compromiso de Pareja con sus pedanías. “Para este Ayuntamiento es una prioridad la restauración y adecuada conservación de los edificios públicos de Pareja y sus pedanías, y más aún si tienen, como en este caso, valor histórico y, sobre todo, sentimental para los vecinos y oriundos de Tabladillo”, terminaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8