www.guadanews.es
Aprobada por unanimidad una moción sobre la seguridad en Azuqueca
Ampliar

Aprobada por unanimidad una moción sobre la seguridad en Azuqueca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de enero de 2022, 10:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, 27 de enero, por unanimidad, una moción presentada por el grupo municipal de IU sobre la seguridad en el municipio. Durante el debate, la oposición ha reclamado un incremento de la plantilla de la Policía Local, acompañada de mejoras laborales. “Todos compartimos la necesidad y la importancia de la seguridad”, ha afirmado el alcalde, José Luis Blanco, que ha agradecido su labor a los agentes de la Policía Local, que han estado presentes en el Pleno.

El concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, ha detallado que en la Oferta de Empleo Público de 2021 del Ayuntamiento de Azuqueca se contemplan dos plazas de agentes de la Policía Local que se van a cubrir por el procedimiento de movilidad, que han retornado los agentes que estaban fuera en situación de comisión de servicios, que se contemplan cuatro plazas de oficiales por promoción interna y que en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de 2022 se incluirán cuatro plazas de agentes más por oposición libre. En cuanto a medios materiales, Pinillos ha explicado que el Ayuntamiento ha dotado a la Policía Local de un nuevo sonómetro, se han adquirido chalecos y munición, entre otros materiales, y, para mejorar la seguridad en las calles, se han instalado ocho cámaras de detección de matrículas acompañadas de un software que mejora la vigilancia. También se ha avanzado en la incorporación de un nuevo sistema de comunicación para el departamento de Policía. En cuanto a organización, el edil ha avanzado que se está avanzando en la elaboración de un Reglamento interno de la Policía Local que se llevará al próximo Pleno municipal y ha destacado en relación con el Plan de Actuación Preferente que se han producido avances en materia de Servicios Sociales,de prevención del acoso entre niños y adolescentes, y de seguridad vial.

Por su parte, el alcalde ha adelantado que el próximo 4 de febrero se celebrará una Junta Local de Seguridad en Azuqueca, a la que asistirá la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, así como responsables de Guardia Civil y Policía Local, con el fin de realizar un análisis de la actual situación en materia de seguridad en la ciudad. Con posterioridad a esta reunión, el alcalde ha pedido convocar una Mesa de Seguridad con representantes del gobierno municipal, de la oposición, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Azuqueca, y de la sociedad civil azudense.

Consejo Local de Igualdad

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado también el nuevo Reglamento del Consejo Local de Igualdad para mujeres y hombres. Han respaldado el documento con sus votos los grupos municipales del PSOE, IU, PP y Ciudadanos, mientras el concejal de Vox ha rechazado el nuevo Reglamento, al defender que no pudo participar en su elaboración, puesto que no forma parte de dicho órgano de representación. El resto de los portavoces han recordado que la ausencia de Vox en el Consejo Local de Igualdad se debe a su negación expresa de la existencia de la violencia de género y puesto que este partido carece de un área específica de Igualdad, requisito necesario. El objetivo de este órgano de participación es avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La composición del Consejo recogida en el nuevo Reglamento es la siguiente: una persona representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, siempre que tenga departamento, secretaría o área de Igualdad; hasta diez representantes de asociaciones de Azuqueca de Henares que trabajen, directa o indirectamente, en el ámbito de la igualdad de género; cinco personas independientes o representantes de colectivos de Azuqueca de Henares que quieran implicarse directamente en el ámbito de la Igualdad de género y que soliciten formar parte del Consejo; una persona representante de cada Sindicato de implantación mayoritaria en la localidad y que tenga constituido departamento, secretaría o área de Igualdad; una persona representante de las organizaciones empresariales más representativas en la localidad y una persona representante del ámbito educativo local.

En el texto del Reglamento se afirma que “el Consejo Local por la Igualdad entre Mujeres y Hombres es el órgano asesor, de participación, consultivo, de información y propuesta de la gestión municipal en los temas referidos a la integración plena de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, laboral, cultural, económica o política, defensa de sus derechos y fomento de la igualdad de oportunidades.Sus propuestas, informes y dictámenes serán elevados a los órganos municipales competentes. Éstos, en cualquier caso, deberán tenerlos en cuenta, dado su carácter de órgano consultivo para adoptar los acuerdos que procedan”.

Al inicio de la sesión, tras un minuto de silencio contra la violencia de género y como muestra de duelo por las siete mujeres asesinadas en España por esta causa desde el último pleno municipal, ha tomado posesión como nuevo concejal del grupo municipal de Ciudadanos Miguel Díaz Díaz. Los portavoces de todos los grupos del Ayuntamiento han felicitado al nuevo edil y le han dado la bienvenida a la Corporación.

Otros acuerdos

Por unanimidad, se ha aprobado en el Pleno bonificar en un 95 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el proyecto de cerramiento de una pista deportiva en el IES Profesor Domínguez Ortiz.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todos los concejales presentes en la sesión la solicitud de reequilibrio económico presentada por la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en la ciudad, Maitours S.L., por la imposibilidad de prestación del servicio durante la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19. El Ayuntamiento estima que la cantidad del reequilibrio es de 50-141,43 euros y, como alternativa, plantea una prórroga de un mes y medio de la duración del contrato para compensar a la empresa.

Con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal, la abstención de los ediles del PP, Vox y Ciudadanos y el voto en contra de IU, se ha levantado el reparo de la Intervención municipal a varias facturas.

La moción conjunta presentada por el PP y Vox pidiendo el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en relación con la ganadería ha sido rechazada. Han votado en contra los concejales del PSOE e IU y Ciudadanos ha apoyado la propuesta. También ha sido rechazada la propuesta presentada por urgencia por Vox para pedir un cambio en los horarios de los órganos colegiados municipales. Han votado en contra PSOE e IU, el PP se ha abstenido y Ciudadanos la ha apoyado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8