www.guadanews.es
El PP al borde de la mayoría absoluta en Castilla León SUMA más escaños que toda la izquierda junta

El PP al borde de la mayoría absoluta en Castilla León SUMA más escaños que toda la izquierda junta

Según la encuesta de GAD3 que publica 'ABC' este lunes, el Partido Popular obtendría más del 40% de los votos y se quedaría a tan solo 2 o 3 escaños de la mayoría absoluta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de enero de 2022, 07:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A cuatro semanas de la cita electoral en Castilla y León, el PP lograría entre 38 y 39 diputados, que le dejarían muy cerca de la mayoría absoluta (41 procuradores), según la encuesta de GAD3 que publica el diario 'ABC' este lunes. El Partido Popular tendría más procuradores que toda la izquierda junta, y los datos de estimación de voto hacia los populares superarían el 40%, una cifra alcanzada por pocos políticos actualmente.

El partido liderado por Alfonso Fernández Mañueco podría obtener 10 asientos más que en las elecciones de 2019, mientras que el PSOE perdería entre 7 y 8, respecto a los 35 obtenidos en los pasados comicios. En comparación con la encuesta realizada en diciembre de 2021, el PP sube un 1,6%, mientras que los socialistas, liderados por Luis Tudanca, se dejarían siete décimas en el último mes, lo que supondría perder uno o dos escaños. La encuesta se ha realizado entre los días 10 y 14 de enero, en medio de la crisis originada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha castigado al PSOE. Por su parte, Unidas Podemos ha ganado un 1,1% respecto a la última encuesta, aunque se quedaría con 2 o 3 escaños.

Vox sería la fuerza que ganaría más peso, pasando de tener un solo procurador a lograr 9 en los comicios del 13 de febrero. Con Juan García-Gallardo como candidato, el partido superaría el 13% de los votos frente al 5,5% de las anteriores elecciones y tendría representación en todas las provincias, menos en Soria. Vox pasaría a ser la tercera fuerza política de la región y sería clave para que el PP llegara a la mayoría absoluta, considerando que Ciudadanos podría quedarse sin representación, frente a los 12 diputados que logró en 2019.

Teniendo en cuenta el voto por provincias, el Partido Popular obtendría el mayor número de escaños en todas ellas, salvo en Zamora y Soria, donde lograría los mismos asientos que el PSOE. El partido Soria YA! entraría en las Cortes de Castilla y León, con un procurador en la provincia de la que toma su nombre. Además, Unión del Pueblo Leonés (UPL) se haría con dos escaños, frente al único que obtuvieron en 2019.

Según el sondeo de GAD3, la participación prevista actualmente el del 61%, lo que supone diez puntos menos que en 2019, aunque el mal tiempo puede convertirse en un factor clave que evite la movilización de la población. De las 1.089 entrevistas realizadas, más del 38% piensa que estos comicios son más importantes que los celebrados hace dos años, mientras que el 39,5% le da la misma importancia. Por el contrario, el 15,1% los considera menos importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8