www.guadanews.es
Enmiendas de AIKE a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar

Enmiendas de AIKE a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de enero de 2022, 12:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo municipalista Aike ha expuesto en rueda de prensa las 18 enmiendas presentadas a los presupuestos de 2022, así como su opinión respecto de las Bases de Ejecución y del proyecto que se debatirá en el Pleno de mañana viernes. Han explicado que todas ellas han sido informadas favorablemente por los técnicos municipales y que hay que centrarse en elaborar políticas que se puedan poner en marcha a corto plazo y que sean sostenibles desde un punto de vista financiero.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y portavoz de la formación municipal, han presentado sus propuestas parciales para los presupuestos generales de 2022 para la ciudad. Han hecho hincapié en el carácter realista avalado por los informes técnicos del Ayuntamiento, huyendo de propuestas irrealizables o demagógicas que puedan poner en riesgo la gestión municipal en el día a día. También han manifestado sus reticencias al aumento del gasto que se ha previsto para un presupuesto que tendría que ser prorrogado el año que viene si, por razones electorales y partidistas, no se tramitara un presupuesto nuevo entre Ciudadanos y PSOE y más acorde a los ingresos que tradicionalmente se producen, sin contar incidencias puntuales como las que ocurren en el Presupuesto de 2022: venta de plazas de aparcamiento, convenio del agua con Marchamalo, ayudas desde Europa, etc.

“Nuestras propuestas van encaminadas a cosas reales que tienen que ocurrir en esta ciudad ya, como la red senderos o los huertos urbanos, proyectos implantados en numerosos municipios, de los que se ha hablado en demasiadas ocasiones y que no acaban de hacerse realidad. Proyectos imprescindibles que tienen que despegar y desarrollarse en condiciones, con presupuesto concreto para dotar a la red de bibliotecas o la creación de una Escuela de Cine”, afirma Martínez. “Desde Aike proponemos inversiones detalladas y posibles que dotarían a la ciudad de personalidad y ayudarían a destacar sus puntos fuertes como son los Jardines del Palacio del Infantado, parte de nuestro monumento más emblemático y que están en un estado muy mejorable desde hace años, abocados a ser simplemente una terraza de verano”, insistía la presidenta de la formación.

También han recordado desde el grupo la importancia de invertir en políticas de infancia y juventud. “ Si queremos recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y darle sentido, tenemos que llevar a cabo políticas concretas y proyectos como el que presentábamos en moción hace unos meses sobre patios inclusivos y renaturalizados, crear espacios de cultura urbana en la calle donde las personas adolescentes de Guadalajara tengan un lugar de encuentro para practicar skate, escalada o parkour, o apoyar nuevas políticas de vivienda para los jóvenes a través de la co-vivienda o vivienda colaborativa”, explicaba Susana Martínez.

También han insistido en dotar presupuestariamente algunas mociones ya aprobadas en el Salón de Pleno, como los Premios a la Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos, así como la escultura de Alicia en el País de las Maravillas de José de Creeft. “Tenemos que escuchar las demandas vecinales recogidas en los Consejos de Barrio, en los que mayoritariamente se apostaba por la necesidad de implantar un buen número de educadores de calle en los barrios, así como solucionar la reforma de la calle Chorrón manteniendo su doble sentido actual, para lo que proponemos crear una partida concreta en la que se pueda trabajar en ello, ya sea adjudicando la redacción de un proyecto con estas premisas o incluso abriendo la posibilidad a concursos de ideas más abiertos a lo que demanda el vecindario”, añade Martínez.

Respecto al aumento presupuestario, desde Aike han manifestado sus reticencias ante los informes técnicos respecto de la sostenibilidad y el techo de gasto. “Sabemos que las reglas están suspendidas, pero tampoco creemos que haya aplicar una política del todo vale. El año pasado fuimos nosotros quienes propusimos precisamente aumentar el gasto para repartir 300.000 euros en inversiones en nuestras pedanías, pero este año, ante los informes técnicos y el aumento presupuestario, hemos preferido no hacer enmiendas en este sentido, pues estaríamos perjudicando aún más e iríamos en contra de los informes, somos una oposición constructiva y responsable, y creo que así lo venimos demostrando en estos años”, afirma Riendas.

Respecto de la Bases de Ejecución, desde Aike han vuelto a insistir en la necesidad de implantar más procedimiento y directrices interna que agilicen trámites en aras de una mayor eficiencia y gestión responsable de la ejecución presupuestaria, pero aseguran que “los cambios que se vienen realizando desde PSOE y Ciudadanos van en sentido contrario, suprimiendo controles que funcionan y que no mejoran la eficacia de nuestros servicios municipales”, ha concluido Riendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8