www.guadanews.es
Muere a los 94 años Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar
Ampliar

Muere a los 94 años Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de enero de 2022, 07:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista de una película, falleció este viernes a los 94 años, según informaron fuentes gubernamentales de Bahamas. La Oficina del Primer Ministro anunció en su cuenta oficial de Twitter que Philip Davis va a hacer pronto "una declaración sobre la muerte de Sir Sidney Poitier", cuya familia es natural de una de las islas de Bahamas.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami (EE.UU.), pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island (Bahamas), donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se mudó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida. El actor, quien también se destacó como activista de los derechos civiles, ganó el Oscar por su papel protagonista en la película "Los lirios del valle" en 1963.

Poitier fue la segunda persona negra en hacerse con un Oscar, después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por "Lo que el viento se llevó". Años antes, en 1959, se consagró como el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar a mejor actor por "Fugitivos".

En sus más de cincuenta años de carrera como actor participó en más de cuarenta películas, con clásicos como "Adivina quién viene esta noche", "En el calor de la noche" o "Semilla de maldad". En 2002, recibió el Oscar de honor, premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a aquellas figuras del cine que han tenido un peso especial en la industria. El intérprete, director y activista fue un auténtico ídolo de Hollywood y también ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.

El mundo de la política y del espectáculo en Estados Unidos se despidió este viernes del actor, a quien recordaron como el gran símbolo del movimiento por los derechos civiles en Hollywood. El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó en un comunicado la muerte de Poitier, a quien consideró "uno de los mejores actores de la historia" del país. Biden consideró que gracias a su trabajo en películas que mostraban la discriminación racial en Estados Unidos durante los años 50 y 60, el intérprete "cambió el mundo dentro y fuera de la pantalla grande".

Por su parte, su predecesor en la Presidencia Barack Obama (2009-2017) destacó en sus redes sociales que "a través de sus papeles innovadores y su singular talento, Sidney Poitier personificó la dignidad y la gracia, revelando el poder de las películas para unirnos más. También abrió las puertas a una generación de actores". El exmandatario acompañó su mensaje de una fotografía junto a Poitier y su esposa, Michelle Obama, de cuando condecoró al actor en 2009 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de Estados Unidos.

También la presentadora de televisión Oprah Winfrey publicó en sus redes sociales una fotografía abrazada a Poitier, fallecido este viernes a los 94 años, con un emotivo mensaje de despedida. "Fue un honor haberlo tenido como maestro, amigo, hermano y confidente. El más alto respeto por su vida magnífica y elocuente. Lo atesoraba. Lo adoraba. Tenía un alma enorme que siempre apreciaré", dijo Winfrey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8