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Castilla-La Mancha propone volver a clase de modo presencial y NO retrasar el regreso
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Castilla-La Mancha propone volver a clase de modo presencial y NO retrasar el regreso

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de enero de 2022, 13:33h

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La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado este lunes que la comunidad autónoma propondrá en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la vuelta a las clases sea presencial y que no se retrasen las fechas.

A preguntas de los periodistas en Albacete, donde ha visitado el comedor escolar y las obras de mejora del colegio Cristóbal Valera, la consejera ha subrayado que los centros educativos son "seguros" y ha recalcado que ya lo fueron en los "peores" momentos de la pandemia y ahora lo son aún más porque hay más personas vacunadas, incluida la comunidad infantil.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este martes Castilla-La Mancha mantendrá la postura de que las clases sean presenciales y se mantengan las medidas de seguridad en los centros que se están aplicando.

La consejera ha dicho, en este sentido, que en Castilla-La Mancha se han mantenido los desdobles de las aulas y todas las condiciones para que "sean espacios seguros", con lo que ha afirmado que los centros "están preparados para abordar la vuelta al segundo trimestre" con la normalidad que hay en estos momentos.

Con todo, la consejera ha avanzado que Castilla-La Mancha atenderá a lo que indiquen las autoridades sanitarias y ha agregado que su postura será "intentar que haya un posicionamiento conjunto" y que las 17 comunidades autónomas adopten una decisión conjunta.

Respecto a la formación digital, Rodríguez ha dicho que ha sido "decisiva" en la región y debe ser un "complemento" en situaciones puntuales que puedan darse en algún aula.

Castilla-La Mancha no contempla, en principio, retrasar el inicio de la vuelta a las clases en este segundo trimestre, ha recalcado.

VUELTA A LAS CLASES EL 10 DE ENERO

El Gobierno de España planteará este martes a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo.

A partir de las 9:00 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, una de las primeras citas para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.

Durante la reunión extraordinaria, los titulares de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.

Será el único punto de la agenda de la cita, a la que asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.

Según las fuentes del Gobierno, todas las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, salvo Madrid.

El presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que su Consejería de Educación estudia dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad ante el avance de la variante ómicron: uno, sin cambios, y otro con "semipresencialidad" para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).

Según Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid prefiere tomar decisiones con "pocos días de antelación" para tratar de que sean lo más "certeras" posibles. "Nosotros lo que hacemos es decirle a las familias que lo antes posible decidiremos. Nos gustaría que fuera de total presencialidad, pero nos gustaría que todos tuvieran vacuna".

Las comunidades autónomas consideran que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros, en los que se ha mantenido el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, distancias interpersonales, higiene y uso de gel hidroalcohólico y ventilación, entre otros elementos y con ligeras variaciones en función del territorio.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

Una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están ya vacunados y el Ejecutivo espera que la inmunización alcance a todos a lo largo de enero con la primera dosis.

El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.

MÁXIMA PRESENCIALIDAD

Por su parte, Crue Universidades españolas ha defendido este lunes un regreso a las aulas dentro de la máxima normalidad posible como la mejor opción para garantizar el derecho a la educación y la calidad de esta en las universidades que son de carácter presencial.

"El objetivo prioritario de la comunidad universitaria, tras el periodo de descanso marcado por la Navidad, vuelve a ser mantener en un formato presencial la actividad investigadora y docente, incluyendo la realización de los exámenes", explican los rectores en un comunicado.

Con la responsabilidad demostrada por profesores, investigadores, alumnado y personal administrativo en la vacunación, con los planes anti-COVID-19 de los que disponen las universidades y con "el estricto" mantenimiento de las cuarentenas, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad "se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad".

Pese al fuerte incremento en la actual transmisión del virus, "el retorno a los campus será posible, una vez más, gracias a la experiencia acumulada por las universidades en la aplicación de las medidas higiénico sanitarias en estos casi dos años de pandemia", concluyen los rectores de las universidades públicas y privadas del país.
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