www.guadanews.es
Alimentos, luz, vivienda, coches, cuota de autónomos, todo SUBE este 2022...¡y mucho!
Ampliar

Alimentos, luz, vivienda, coches, cuota de autónomos, todo SUBE este 2022...¡y mucho!

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de enero de 2022, 08:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La inflación sigue batiendo récords y registrando niveles no vistas desde hace casi tres décadas. El índice de precios al consumo (IPC) alcanzó una tasa del 6,7% en diciembre, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, lo que supone más de un punto de diferencia con la registrada en noviembre (5,5%) y el décimo mes consecutivo con un incremento de los precios. Si bien la escalada se explica por la reactivación del consumo en comparación con 2020 y por unos precios energéticos disparados, las cifras de los últimos meses ya alertan sobre un traslado de las subidas a los precios de otros conceptos.

Según el INE, entre noviembre y diciembre de este año, los precios han subido un 1,3%, la mayor subida intermensual desde 1983. Tampoco ha resistido la inflación subyacente, que excluye en su cómputo a la energía y la alimentación, y que ha superado por una décima el 2%, la tasa que se considera como de estabilización de precios y que observa con atención el Banco Central Europeo (BCE) para tomar las decisiones de política monetaria oportunas. Este incremento es el que Mª Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, considera "un indicio de que estamos en una segunda fase del proceso inflacionista, que es la del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo".

El año 2022 arrancará marcado por unos niveles de inflación nunca vistos en España desde hace tres décadas.-

En concreto, diciembre ha terminado con el índice de precios de consumo (IPC) disparado al al 6,7%, la tasa más alta desde marzo de 1992.

Los precios de la electricidad han influido sobremanera en esta subida, aunque la realidad es que este incremento se está dando ya de manera generalizada en todos los productos.

La mejor prueba es el aumento de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la parte energética (es decir, el componente volátil).

Si en agosto este indicador crecía una décima, en septiembre crecía otras tres, en octubre lo hacía en cuatro décimas y ya en diciembre OTRAS CUATRO décimas, hasta el 2,1%.

A continuación, las subidas más destacadas con las que se inaugura el 2022 :

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad (pool), que impacta directamente en el recibo de los hogares españoles acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 POR ENCIMA DE LOS 300 euros por megavatio hora (MWh).

Eso supone una subida de más de un 500% desde que el Gobierno de Sánchez/Podemos llegara a Moncloa.

En lo que respecta a la parte fija del recibo de la luz, los cargos -que incluyen, entre otros, las primas de las renovables o los impuestos-, que establece el Gobierno, registrarán un recorte de más del 30% a partir de enero con respecto al inicio de 2021, aunque inferior a la bajada del 96% que se aplicó en la segunda mitad del año. Además, en abril el Gobierno ha previsto volver a subir el IVA de la luz del 10% al 21%. Mientras, los peajes -con los que se retribuyen las redes-, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), registrarán una bajada media del 4,6%.

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas subirán, al menos, un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

los carburantes arrancarán 2022 alejados de los máximos de finales de noviembre, después de cinco semanas a la baja, pero con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE. No solo no es que el Gobierno no haya bajado impuestos a los combustibles este año, es que planea subirlos al diésel.

El mercado inmobiliario estará pendiente este año de la Ley de la Vivienda, que volverá al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobación, tras superar el trámite parlamentario, se espera para el segundo semestre.

Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendrán el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se dispararán. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% más cara, según Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses.

El Gobierno ha elevado las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social entre 5 y 21 euros al mes desde el 1 de enero, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases máximas y mínimas, así como de los mayores tipos de cotización que deberá asumir el colectivo.

La base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, en tanto que la base máxima se incrementará desde los 4.070,10 euros de ahora a 4.139,4 euros.

La compra de un coche vendrá acompañada de una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor a partir del 1 de enero de 2022 con motivo de la entrada en vigor de la subida del impuesto de matriculación del Gobierno.

Así, la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, así como la falta de stock con una demanda "viva" que provoca un encarecimiento de los precios, en paralelo a la caída de los descuentos. Se estima que el 40% de los vehículos nuevos verán incrementado su precio entre 800 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

Peajes
A partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes. Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

Por el lado de las tasas aeroportuarias, estas quedarán congeladas en 2022, por lo que se mantendrán en los niveles previos a la pandemia con el fin de seguir relanzando la recuperación económica y, en concreto, del sector turístico.

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022. La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos, precio que se aplicará a partir de este sábado 1 de enero.

Transporte público
Una de las subidas tradicionales que suele traer el salto de año es la de las tarifas de transporte público, aunque en este nuevo año que empieza, permanecerán congeladas o bajarán en las grandes ciudades españolas.

En Madrid el abono general y el billete sencillo no variarán de precio, pero la unificación de las zonas C1 y C2 con la B3 y la reducción de las tarifas a mayores de 65 años bajarán los costes para miles de usuarios.

En Barcelona los precios del transporte público permanecerán congelados en todo el área metropolitana, mientras que en Valencia el abono mensual bajará de 45 a 35 euros mensuales al igual que los precios generales. Por su parte, en Andalucía la entrada en vigor del abono joven para menores de 30 acarreará descuentos de mínimo el 50% para este colectivo. El resto de tarifas permanecerán congeladas en esta comunidad.

El próximo 1 de enero de 2022, los consumidores españoles contarán con un año más de garantía en sus productos. Hasta ahora, la garantía era de 2 años, pero con la nueva ley del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tendrán un año más. Es decir, un total de 3 años. Los comerciantes avisan de que su implantación provocará una subida de los precios de estos productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8