www.guadanews.es
UGT denuncia que ómicron ha provocado una “sobresaturación” en los servicios de Atención Primaria en Toledo
Ampliar

UGT denuncia que ómicron ha provocado una “sobresaturación” en los servicios de Atención Primaria en Toledo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de diciembre de 2021, 20:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

UGT Sanidad Toledo ha denunciado la situación de “sobresaturación” que, debido a la sexta ola de la COVID-19, están sufriendo los servicios de Atención Primaria de la provincia de Toledo. El sindicato ha explicado que la llegada de la variante ómicron está produciendo un “desbordamiento” del sistema sanitario de primer nivel, “con unos profesionales agotados y en extremo escasos”, a lo que suma el alto número de ausencias en personal médico, enfermería y personal de gestión que está sin cubrir.

Desde UGT Servicios Públicos Toledo ponen el ejemplo de lo ocurrido este mismo lunes en Mocejón, Nambroca y Orgaz, donde las unidades administrativas se han quedado sin cubrir, lo que ha llevado a muchos pacientes a acudir directamente a las consultas y a los servicios de Urgencias, con el consiguiente colapso que eso ha supuesto, ha señalado el sindicato en nota de prensa.

Inés Pedreño, responsable de UGT Sanidad en Toledo, ha recordado que la Atención Primaria, antes incluso de ómicron, ya se encontraba al límite debido a los escasos recursos profesionales y a la escasa inversión acometida en los últimos años. Además, ha considerado que es una situación “totalmente incomprensible” pues “existe una bolsa de trabajo de personal auxiliar administrativo que a día de hoy no está agotada, si bien es cierto que debería de ofrecer contratos más estables y jornadas completas”. “Es preciso reforzar la Atención Primaria de una vez por todas”, ha reafirmado.

Así, ha apuntado que sobre los servicios de Atención Primaria están recayendo, además de la vacunación de la gripe, las terceras dosis y las patologías habituales, un aluvión de infectados, contactos estrechos y aislamientos causados por la nueva variante.

“El sobreesfuerzo de los dos últimos años está llevando a los profesionales sanitarios al límite de sus fuerzas, mientras toda la ciudadanía asiste a un colapso de los cuidados sanitarios, algo que podría haberse evitado con una dotación de recursos estructurales suficiente y adecuada”, ha lamentado.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores afirma que en reiteradas ocasiones le ha pedido a la Gerencia la contratación de personal que de cobertura a los trabajadores en su descanso de las guardias, así como que todos los equipos de guardia estén dotados de personal sanitario y no sanitario doble, es decir, dos médicos y dos enfermeras en todos los centros de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8