www.guadanews.es
Soberbio concierto de «Tulsa» para poner la guinda a las Noches Acústicas en Cabanillas
Ampliar

Soberbio concierto de «Tulsa» para poner la guinda a las Noches Acústicas en Cabanillas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de diciembre de 2021, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La cantautora guipuzcoana Miren Iza «Tulsa» cerró este viernes la primera edición del festival de música indie que ha organizado el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo a lo largo de los últimos meses: las «Noches Acústicas Arriaca – Ciclo de Mujeres Creadoras», una iniciativa que se ha desarrollado en seis tardes, aunque partida en el tiempo (hubo dos actuaciones antes del estallido de la crisis sanitaria, y las otras cuatro han sido en este otoño de 2021); un ciclo que ha traído a Cabanillas un total de 12 conciertos y 6 exposiciones artísticas paralelas.

Tulsa ofreció este viernes un concierto totalmente desnudo. Sin su banda habitual, carente de más soporte instrumental que su guitarra, las canciones de Miren Iza se presentaron descarnadas y puras. La guipuzcoana desborda melancolía en sus letras al hablar del amor (más bien el desamor), sus miedos, paisajes o ciudades perdidas, y múltiples aspectos de la vida cotidiana que le tocan la fibra. Posee una calidad vocal extraordinaria, y su actuación en acústico se torna en un diálogo intimista, algo que el público de Cabanillas entendió perfectamente, aportando un silencio mágico que permitió un excelente sonido y mucha conexión entre escenario y patio de butacas.

Abrió Miren su actuación con «Tonada», para pasar por la magnífica «Los amantes del puente»; y adentrarse en piezas con cierta carga social («Dinero», «La boda»), o la más reciente «Autorretrato», editada hace pocos meses. Culminó con dos bises muy solicitados por el auditorio.

Previamente a la cantautora de Hondarribia había abierto la sesión un dúo femenino de reciente creación: «Lovely Rita». Está compuesto por una vocalista, la madrileña Marina Blanot; a quien acompaña una soberbia pianista como es la toledana Ruth Pinel, quien ya había participado en este mismo ciclo como teclista de Eva Ryjlen, allá por enero de 2020. Se trata de dos músicas de amplia trayectoria, que tienen otros grupos, pero que han creado este proyecto paralelo con el que ofrecen sutilísimas versiones de grandes temas de la música negra americana, con soul, rock y pop. Su actuación, de extrema delicadeza y elegancia, se abrió con una versión de «Billie Jean» de Michael Jackson, y se cerró con otra de «My baby», de la legendaria Nina Simone.

Como en todas estas «Noches Acústicas» de Cabanillas, la cita se completaba con una exposición paralela en la cafetería de la Casa de la Cultura, esta vez con la alcarreña «Señora Naranja» como artista invitada. En ella se mostraron piezas de arte plástico y también de artesanía muy variada, unas creaciones donde los tejidos, el hilo, la madera y todo tipo de materiales y colores, se combinan para hacer curiosísimas piezas únicas.

Tras los conciertos, la fiesta se cerró con el habitual «after show» que se desarrolla en la cafetería, donde los asistentes pueden tomar una cerveza y departir con las artistas protagonistas del día.



Segundo ciclo en 2022

Los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento, Rosa María García y Manuel Gallego, acudieron a este último concierto del ciclo, y tras el mismo aprovecharon para anunciar que la iniciativa tendrá repetición en 2022, con un segundo ciclo acústico, que esta vez se dedicará esencialmente a artistas emergentes. Como en este que acaba de cerrarse, el ciclo estará compuesto por seis sesiones con dos conciertos en cada una, y una exposición paralela cada tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8