www.guadanews.es
La subdelegada del Gobierno de Guadalajara destaca la importancia de formar a los menores en el uso seguro de Internet y redes sociales
Ampliar

La subdelegada del Gobierno de Guadalajara destaca la importancia de formar a los menores en el uso seguro de Internet y redes sociales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 16 de diciembre de 2021, 13:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de que los menores reciban formación sobre el uso seguro de Internet y redes sociales y conozcan los riesgos asociados a un manejo inadecuado. “Como nativos digitales que son, están en permanente contacto con estas herramientas, que pueden resultarles de utilidad, pero también es muy importante que dispongan de las habilidades necesarias para gestionarlas extremando la precaución y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas asociadas a las nuevas tecnologías”, ha asegurado Gómez.

Este es, precisamente, el objetivo de la sesión informativa impartida por el Equipo de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Castilla, de la capital, a la que ha asistido la subdelegada. Alumnos y alumnas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han tenido ocasión de conocer los riesgos de exponer su privacidad en redes sociales y han recibido recomendaciones sobre la manera de evitarlos y de afrontarlos, alertando a padres y profesores y denunciando ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta actividad forma parte de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que este curso ha vuelto al formato presencial tras el paréntesis del curso pasado, obligado por el covid-19. Aun así, la Policía Nacional impartió cerca de un centenar de sesiones informativas de manera telemática. En este curso ya suman cincuenta en 13 centros de la capital y a partir de enero tienen programadas más de cien, con lo que volverán a estar en cifras similares a las de antes de la pandemia.

La subdelegada ha explicado que Plan Director parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de Interior y de Educación, con el objetivo de contribuir a fomentar valores de igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales y de servir a los jóvenes para hacer frente a amenazas que les pueden afectar directamente, como el acoso escolar, la violencia sobre la mujer y la xenofobia o el racismo. Además, es también un recurso para concienciarles sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol o el mal uso de Internet y las redes sociales.

Igualmente, pretende que se refuerce su confianza en los cuerpos policiales, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que conozcan los recursos que ponen a su disposición para prevenir y denunciar conductas delictivas y para proteger a las víctimas. “La información que se facilita no solo sirve para que sean conscientes de los riesgos y eviten las consecuencias negativas de estas conductas, sino también para que puedan reconocer si ya se están produciendo, bien en ellos mismos o bien en compañeros o compañeras que están siendo víctimas quizá sin saberlo. De esta manera, también saben qué tienen que hacer y a quién pueden dirigirse”, ha señalado la subdelegada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8