www.guadanews.es
Este miércoles se presenta "Guadalajara de leyenda" en la Biblioteca de la capital alcarreña
Ampliar

Este miércoles se presenta "Guadalajara de leyenda" en la Biblioteca de la capital alcarreña

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de diciembre de 2021, 12:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este miércoles 15 de diciembre, a las 18,30 de la tarde, se presenta en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara el libro “Guadalajara de leyenda”.

Los intervinientes en el acto serán José Luis San José, director provincial de Guadalajara de Ibercaja, el historiador, curator y artista plástico guadalajareño Pedro José Pradillo, prologuista del libro, y José Talavera, el autor.

Leerán unos textos del libro Pilar Ayllón y Mª Ángeles Ayllón.

Guadalajara de leyenda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José Talavera quien, tras publicar con la citada editorial Cuenca de leyenda, Albacete de leyenda y Ciudad Real de Leyenda, se adentra, en esta ocasión, en los misterios de esta ciudad para desvelar muchos de los secretos que esconde este municipio fundado por los árabes.

Entre otras historias, el autor desvela la existencia de rigurosos estudios en los que se ponen de manifiesto la posible procedencia alcarreña de Cristóbal Colón, y trata de poner luz a la relación amorosa que mantuvieron Felipe IV y la actriz María Calderón, llamada “La Calderona”, fallecida en Guadalajara, que fue fuente de polémicas durante su reinado.

El panteón de la duquesa de Sevillano, el barrio del Alamín, así como el Palacio Ducal, donde la princesa de Éboli pasó sus últimos años tras sufrir todo tipo de vicisitudes en su vida, serán lugares de referencia de este volumen, ya que en estos enclaves ocurrieron algunos de los hechos más interesantes de la historia de esta ciudad.

En definitiva, este libro alberga un buen número de leyendas y misterios que harán conocer y comprender una tierra sin parangón, tanto por su gran pasado como por su belleza paisajística. Desde princesas y reinas en ciernes, cautivas en palacios y castillos de alto calibre, hasta apariciones marianas y otros milagros celestiales que provocaron un gran revuelo en su época. Pasando por tradiciones orales que nos hablan de grandes montañas sagradas, donde sucedieron hechos inexplicables, o amores imposibles entre personas de diferente credo o clase social, que acabaron en tragedia.

Una serie de relatos e investigaciones de alto calibre que ayudarán a que el lector pueda comprender mejor la idiosincrasia de una provincia con magnos personajes y momentos de gran relevancia, y que cuenta con algunas de las poblaciones y parajes más fascinantes de la geografía nacional española.

José Talavera (Villafranca de los Caballeros Toledo) Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabajó en diversos medios de comunicación, como la revista La Voz de Albacete, Televisión Castilla-La Mancha, Europa FM, Onda Cero o el diario Las noticias de Castilla-La Mancha. Fue crítico de cine en M80 Radio y ha realizado cinco cortometrajes de gran presupuesto y otros proyectos cinematográficos.

Ha escrito Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía, además del documental Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes y ha sido productor, copresentador y coordinador del programa El Pasacalles y A la vuelta de la esquina de Radio Castilla-La Mancha.

En la actualidad colabora en La Noche con Rosa Rosado y en el programa Fin de Semana del verano de la cadena Cope en su emisión nacional, llevando los apartados de cine y leyendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8