www.guadanews.es
La Brújula de Castilla-La Mancha se emitió ayer desde Cogolludo
Ampliar

La Brújula de Castilla-La Mancha se emitió ayer desde Cogolludo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de diciembre de 2021, 13:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa La Brújula de Castilla-La Mancha, de Onda Cero, que dirige el periodista Javier Ruiz, se emitió anoche, en su tramo de 19 a 20 horas, desde la villa serrana de Cogolludo.

El objetivo del programa fue hablar sobre despoblación, para lo que el periodista había invitado al Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique; al alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y a dos informadores turísticos, Javier Segura y Sandra Martín, que viven en la propia villa serrana y en una de sus pedanías, Beleña, respectivamente.

Siempre bajo la batuta de Ruiz, Alique explicó que la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha es pionera, avanzada y transversal ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica toda vez que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma. También aclaró cómo el texto divide el territorio regional, de acuerdo con su nivel de población, siendo las dos provincias más afectas por este fenómeno Cuenca y Guadalajara, y recordó que en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas la ley plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural. El comisionado marcó, asimismo, los dos grandes objetivos por venir: la conectividad del territorio, y la movilidad en estas zonas despobladas.

Por su parte, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, recordó que Cogolludo es cabecera de comarca y cuenta con buen número de servicios, “que no solo hay que mantener, sino aumentar”, señaló que el recurso fundamental de la villa serrana es el turismo, “gastronómico y patrimonial”, y que la apuesta del Ayuntamiento, en comunión con los empresarios y hosteleros, es la del producto kilómetro 0, como el cabrito, uno de los grandes atractivos culinarios de Cogolludo. Por último, el regidor destacó un atractivo recién estrenado, como es el Centro de Interpretación de la Sierra Norte, puerta abierta a este paraíso natural.

Sandra Martín, informadora turística municipal, vive a diario en Beleña con la ventaja de poder disfrutar ya de conectividad que le permite, por ejemplo dar clases de inglés online. Martin ponía en valor la salubridad del entorno y sus valores naturales.

Por último, Javier Segura, igualmente informador turístico, se centraba en la riqueza patrimonial de Cogolludo, con el primer monumento renacentista de España, el palacio de los duques de Medinaceli, su importancia histórica y la cercanía a muchos lugares de interés, tanto natural como monumental.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8