www.guadanews.es
La Cultura Mundial en el periodo de Entreguerras (1918-1939) será objeto de unas jornadas en la biblioteca municipal de Alovera
Ampliar

La Cultura Mundial en el periodo de Entreguerras (1918-1939) será objeto de unas jornadas en la biblioteca municipal de Alovera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de noviembre de 2021, 11:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Municipal de Alovera ha organizado para los días 1 y 2 de diciembre las jornadas “La Cultura Mundial en periodo de Entreguerras 1918-1939”, un programa que pretende mostrar a los participantes uno de los periodos menos conocidos de la historia de la Humanidad, el que va desde el final de la conocida como Gran Guerra Mundial, 1918, al comienzo de la que sería luego denominada la Segunda Guerra Mundial, 1939.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se impartirán a más de setecientos estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera.

La primera ponencia en abrir las jornadas el miércoles 1 de diciembre será la titulada ‘La música a nivel mundial en el periodo 1914-1939’ y correrá a cargo de Ignacio Martín Sequeros, músico y compositor, conocido por ser uno de los cofundadores del grupo musical de los años 60 y aún en activo, Pekenikes.

Tras ella, será el profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y exvicerrector de la misma, Manuel Álvarez, ‘Junco’, con su ponencia sobre “El arte en la Cultura de Entreguerras”.

El jueves 2 de diciembre será el turno del crítico cinematográfico del diario www.elheraldodelhenares.com y comentarista de otros medios como esRadio, Alcarria TV o Guadalajara Media TV, Ramón Bernadó, que hablará sobre “El cine universal en el periodo de entreguerras (1914-1945)”.

Las jornadas finalizarán con la ponencia ‘Propaganda y Cartelería en el periodo de Entreguerras’, a cargo del periodista y escritor Roberto Mangas Morales.

Todas las ponencias se desarrollarán en la Biblioteca de Alovera y están dirigidas a todos los alumnos de secundaria y Bachillerato en diferentes horarios y temáticas.

En total, se impartirán cuatro conferencias, dos el miércoles y dos el jueves todas en horario de mañana.

Con estas jornadas se pretende ofrecer a los alumnos y profesores participantes, un conocimiento racional y crítico de en qué medida han influido las dos grandes guerras mundiales en el arte, la literatura, el cine... además de fomentar la participación del público juvenil en distintas expresiones del arte y la cultura.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado “el fomento por la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos.”

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado “la importancia y calidad de los ponentes” y ha destacado la relevancia de un proyecto educativo que relaciona el cine, la música, el arte y la publicidad con la cultura de entreguerras “al más alto nivel, con un programa de lujo que pretende incitar a los chavales a descubrir una parte de la historia de la humanidad en sus distintas disciplinas.”

Estas jornadas han sido coorganizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com,cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y la colaboración del ministerio de Cultura.

PROGRAMA:

MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE

- 10,00 H: LA MÚSICA A NIVEL MUNDIAL EN EL PERIODO 1914-1939.A POR IGNACIO MARTÍN SEQUEROS, Fundador y aún en activo del gruLOS PEKENIKES)

Dirigido a 3º de la ESO

Sinopsis conferencia

Disertará sobre la música a nivel mundial en el periodo 1914-1939 con alguna pincelada a la música española, muy oscura y basada solo en el folclore por el retraso secular y la guerra civil que sufrió España.

- 12,00 H: EL ARTE EN PERIODO DE ENTREGUERRAS A CARGO DE MANUEL ÁLVAREZ JUNCO, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Dirigido a 2º de bachillerato

JUEVES 2 DE DICIEMBRE

- 10,00 H: EL CINE EN PERIODO DE ENTREGUERRAS A CARGO DEL CRITICO DE CINE RAMON BERNADÓ

Sinopsis conferencia

Dirigido a 4º DE LA ESO

“El cine universal en el periodo de entreguerras (1914-1945)

- 12,00 H: LA PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y CARTELERIA EN PERIODO DE ENTREGUERRAS. IMPARTE EL PERIODISTA Y ESCRITOR ROBERTO MANGAS MORALES

Dirigido a 1º BACHILERATO + 1º Y 2º FPB ARTES GRÁFICAS Y 1º Y 2º CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD Y 1º Y 2º CFGM PREIMPRESION DIGITAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8