www.guadanews.es
Echániz se convierte en el único español que integra el Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria
Ampliar

Echániz se convierte en el único español que integra el Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 28 de noviembre de 2021, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, que ya era presidente de la delegación Española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo Mundial ocupando la plaza vacante de Europa. La UIP es la primera organización política multilateral del mundo que convoca a todos los Estados soberanos del planeta, y esta edición, la 143, se está desarrollando en Madrid desde el 26 al 30 de noviembre.

Echániz ha explicado que esta organización trasnacional busca mejorar el dialogo interparlamentario y trabaja de una forma coordinada a través de una estructura compleja con cuatro grandes comités, varios grupos de trabajo y con grupos geopolíticos que responden a las áreas geográficas del planeta “en el que España está involucrada desde el primer momento”.

Durante su celebración en España atrae a más de 1.500 diputados y senadores de todo el mundo, y, por lo tanto, “es una enorme oportunidad de poner en común políticas, líneas de trabajo, desarrollos reglamentarios, prácticas presupuestarias, líneas de reforma que permitan a los países que van más retrasados en términos democráticos y de libertades aprender de aquellos que han desarrollado esas cuestiones antes”, ha señalado.

El parlamentario nacional ha afirmado que de esta 143 asamblea que se está celebrando en Madrid saldrán documentos muy relevantes y algunos libros. “Aquí se van a aprobar resoluciones muy importantes en el ámbito de la paz y de la seguridad internacional, de los tratados de desarme en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible, del ámbito de la democracia, de los derechos humanos o de la relación con Naciones Unidas”.

Echániz ha explicado que “Naciones Unidas es a los gobiernos lo que la UIP es a los parlamentos, y, por lo tanto, la relación de trabajo entre la ONU y la UIP es muy estrecha”.

La delegación anfitriona, España, tiene un papel relevante no solo en la organización previa, también en cuidar que todas las cosas salgan bien durante la visita de más 1.500 parlamentarios de todos los continentes del mundo.

Además, ha aclarado que el grupo parlamentario de la UIP, que tiene representantes tanto del Congreso como del Senado y que es un grupo plural que representa distintos partidos políticos de las dos cámaras, “ha trabajado de una forma muy sincrónica para intentar que este evento se una éxito para España y para el resto del planeta en términos de resoluciones útiles para esos parlamentos y para avanzar en las líneas y en los valores en los que creemos”.

José Ignacio Echániz ha señalado que se siente agradecido y reconfortado por el respaldo que ha obtenido de todos sus compañeros de distintos partidos políticos en esta “carrera electoral” en la que ha tenido la suerte de vencer a un candidato muy fuerte de la República Federal Alemana, y ha subrayado la importancia de estar en el máximo órgano. “Muy pocas personas toman decisiones todos los días sobre asuntos que transcienden a la política internacional, que tienen que ver con cuestiones muy importantes que afecta a una parte muy importante de la humanidad”.

Para el diputado del PP por Guadalajara, “poder estar en la sala de máquinas” donde se deciden estas cuestiones, donde se hacen las agendas y donde se impulsan determinadas líneas políticas es una gran oportunidad y es de agradecer. “Tanto para España como para mí es una gran oportunidad el poder estar en un lugar donde se puede ser verdaderamente influyente”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8