www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara retransmitirá una intervención puntera de aneurisma de aorta

El Hospital de Guadalajara retransmitirá una intervención puntera de aneurisma de aorta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de noviembre de 2021, 13:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 250 angiólogos y cirujanos vasculares se reúnen en Guadalajara para debatir sobre las innovaciones tecnológicas y nuevas evidencias científicas en el tratamiento endovascular de patologías en venas y arterias, en el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, en el que se ha abierto la posibilidad de participar vía online y en el que la gran novedad radica en que, por vez primera, el Hospital Universitario de Guadalajara se ha sumado a la realización de intervenciones punteras y complejas que pueden ver todos los participantes en este congreso.

Se trata de intervenciones en la que ya participan otros países del mundo como Italia, Alemania o Estados Unidos, y también cinco hospitales de España, entre ellos y por vez primera el Hospital Universitario de Guadalajara, donde este jueves se realiza una intervención de un aneurisma de aorta abdominal en la que se implanta una prótesis, novedosa en España, mediante acceso percutáneo (sin tener que abrir), con un sistema de liberación de la misma muy sencilla y de fácil manejo.

Se trata de un proceso en el que interviene la jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de este centro hospitalario, Mercedes Guerra, quien durante la inauguración del Congreso ha explicado a varios periodistas sobre los avances en este campo, donde cada vez se tiende más a la aplicación de técnicas muy novedosas que requieren tener que estar al día continuamente.

Este es uno de los objetivos del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular que se acaba de inaugurar, acto que ha contado con la participación del gerente del hospital, Antonio Sanz, y el alcalde, Alberto Rojo.

En declaraciones previas a los periodistas, la doctora Guerra ha aludido a la importancia de la formación ante la aparición de técnicas novedosas que han cambiado la forma de operar. "Siempre se nos veía con el bisturí en la mano y ahora realizamos muchas técnicas de poca invasión, con cateterismo y navegando por dentro de las arterias", ha señalado.

Para ver los avances y las técnicas aplicadas en cada centro, intervenciones desde distintos hospitales se podrán ver en vivo y en directo, vía online, para dar a conocer la forma en la que trabajan día a día, algo que refleja clamente en el lema de este Congreso: 'Cirujanos vasculares entrenando a cirujanos vasculares'.

Esta cita científica, organizada por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que preside la doctora Guerra, tiene además el atractivo especial de congregar a siete ponentes extranjeros de primer nivel internacional, al margen del seguimiento en directo de intervenciones punteras desde hospitales nacionales e internacionales.

Para Guerra, presidenta también de este Capítulo, el desafío de la super especialización relacionado con el conocimiento de nuevas técnicas y materiales tiene "su reverso" en el conocimiento profundo de las patologías y los pacientes, y "a los dos se enfocan los cirujanos vasculares".

"El objetivo y lo que estamos logrando con esta apertura internacional es establecer redes mundiales apoyo, colaboración, investigación y formación compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares, sin más límite que el conocimiento y la experiencia común de la especialidad", ha subrayado.

Así, eventos como este son imprescindibles dado que las técnicas endovasculares obligan a tener que estar al día, recordando el daño que también ha hecho la pandemia, ha dicho.

Un encuentro en el que se ha acercado también a la ciudadanía la realidad de la llamada 'Enfermedad del Escaparate', así denominada porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar ante el dolor que sienten en las pantorrillas y piernas y que en el caso de Guadalajara se estima que hay más de 6.300 personas con esta patología, más frecuente en hombres que en mujeres.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario, Antonio Sanz, ha asegurado que la intervención puntera que este jueves se realiza en este centro hospitalario "no será la última" y ha apostado por la calidad científico-técnica, algo que se conseguirá con el nuevo quirófano híbrido, con el que se podrán realizar cirugías "infinitamente más complejas", ha precisado.

A preguntas de los medios sobre la apertura del nuevo hospital, ha señalado que los trabajos están totalmente terminados y que se están barajando fechas para el traslado de las unidades quirúrgicas y de urgencias. También están recibiendo ya una parte importante del aparataje.

Por último, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado la importancia de contar con un sistema público sanitario "fuerte" en momentos como el que se vive actualmente, marcados por una pandemia.

"Guadalajara apuesta por el conocimiento y el desarrollo", ha declarado Rojo, para quien es un privilegio que Guadalajara se haya sumado a las intervenciones en directo en este campo, lo que denota que este centro hospitalario "está a la vanguardia", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8