www.guadanews.es
El Aula de Astronomía de Yebes cumple nueve años como referente divulgativo y astroturístico en España
Ampliar

El Aula de Astronomía de Yebes cumple nueve años como referente divulgativo y astroturístico en España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de noviembre de 2021, 18:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 17 de noviembre de 1982, el astrónomo Miguel de Pascual Martínez avistaba el asteroide nº 4661 de la serie 1982 WM desde el astrógrafo doble del Observatorio de Yebes. Con un tamaño de 16,6 kilómetros y un periodo orbital de 1.387 días hasta completar una vuelta al Sol, fue el primer cuerpo rocoso de estas características que se descubría desde esta instalación científica. Rebautizado en 1999 con el nombre de este municipio, el Ayuntamiento de Yebes eligió la fecha de esta efeméride para celebrar el acto inaugural del Aula Municipal de Astronomía de Yebes. Nueve años después y más de 45.000 visitantes, este centro se ha consolidado como un referente divulgativo para la comunidad educativa y un símbolo del llamado astroturismo en la provincia de Guadalajara. “Si algo ha aportado AstroYebes a lo largo de estos años es conocimiento, curiosidad e interés por nuestro universo y todo lo que sucede en la bóveda celeste entre el alumnado y el público profano y aficionado”, admite Miguel Cöcera, alcalde de Yebes.

Que Yebes viviera de espaldas a su observatorio durante más de tres largas décadas era un inexplicable desatino y una absoluta incongruencia. “Desde el Gobierno municipal entendimos que había que reparar ese desdén y aprovechar el tirón y sinergias de un centro de investigación de nivel y prestigio mundial para generar toda una serie de recursos educativos, de ocio y didácticos”, recuerda Cócera. Fue así como nació el Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que requirió la firma de un convenio de colaboración con el entonces Ministerio de Fomento para la cesión del pabellón divulgativo, sede de esta instalación. Que se divide en tres espacios diferentes: la zona de recepción y audiovisual, el taller de manualidades y el módulo lunar y sistema solar, donde se ubica el planetario. “Fue la propia deriva de AstroYebes y el entusiasmo y demanda de la ciudadanía la que generó otras iniciativas complementarias al aula”, aprecia el alcalde de Yebes, como la Escuela de Cohetes, las visitas de fin de semana o Expoastronómica.

Tras un año y medio cerrada debido a la pandemia, el Aula Municipal de Astronomía reabría sus puertas el 11 de octubre. Y lo hacía de una manera simbólica y emotiva con el alumnado de 6º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de este municipio. “Que nuestro centro educativo lleve el nombre de la brillante astrofísica que descubrió los púlsares y una luchadora por la igualdad de género en el ámbito científico, es toda una declaración de intenciones”, opina Cócera. Desde que el pasado mes de septiembre se anunció la reapertura de las instalaciones para las visitas de lunes a viernes de la comunidad educativa y del público en general durante los fines de semana, el teléfono de reservas no ha dejado de sonar. Hasta el punto de que este primer trimestre está prácticamente cubierto y ya hay multitud de citas concertadas para los meses de mayo y junio. “Es muy gratificante y un motivo de satisfacción comprobar que los visitantes y amigos de AstroYebes no se han olvidado de un recurso tan emblemático como para el conocimiento de trabajo que realiza el Observatorio de Yebes”, explica el alcalde.

En estas nueve temperadas consecutivas más de 45.000 personas de todas las edades y 400 centros educativos desde Infantil hasta Bachillerato han desfilado por AstroYebes, un bagaje que le convierte en “un modelo a seguir de divulgación científica y una locomotora para la promoción del turismo de estrellas en nuestra provincia, que hoy se posiciona como una alternativa sólida al turismo tradicional”. Cócera entiende que AstroYebes ha contribuido “de manera decisiva” al proceso de declaración como Reservas Starlight para los territorios de la Sierra Norte y el Alto Tajo. El próximo año se conmemorará el décimo aniversario de la creación del Aula Municipal de Astronomía de Yebes y el Ayuntamiento está ultimando un amplio y variado programa de actividades para celebrar este evento. Que incluirá el regreso de la feria Expoastronómica entre el 11 y 13 de marzo, que llega a la sexta edición. “Los desafíos de esta temporada pasan por superar la barrera de las 50.000 visitas y, por supuesto, responder a la confianza del público con una oferta didáctica y de conocimiento de primera calidad”, resume Miguel Cócera.

La creación del Aula Municipal de Astronomía de Yebes también está en el origen del alumbramiento de la marca #municipioestrella, seña de identidad que hoy identifica a esta localidad y que hoy es sinónimo de talento, innovación, ciencia, conocimiento, tecnología, desarrollo e investigación. “Prestigiar nuestro Observatorio ha servido para identificar nuestras fortalezas y oportunidades de presente y futuro”, aprecia el alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8