www.guadanews.es
El PP crece medio millón de votos en Andalucía y conseguirá la mayoría absoluta con VOX, Cs sigue en caída libre
Ampliar

El PP crece medio millón de votos en Andalucía y conseguirá la mayoría absoluta con VOX, Cs sigue en caída libre

Los populares logran 44/46 diputados y los de Abascal, 15/17. Ciudadanos pasa de 21 a 2/3

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de noviembre de 2021, 20:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El último sondeo de NC Report da la razón a la prudencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, antes de dejarse llevar por las presiones para que disuelva la Legislatura y convoque elecciones.

Esta encuesta confirma que su gestión, el primer gobierno del PP después de cuatro décadas de mayoría socialista, está siendo muy bien valorada por la ciudadanía. La recompensa son 518.555 votos más, que en escaños supone una horquilla de entre 18 y 20. El PP conseguiría hoy 44/46 parlamentarios. Pero este crecimiento, como ocurre a nivel nacional, es básicamente gracias al hundimiento de Ciudadanos (Cs), que de los 21 escaños que tiene en la actualidad pasaría en el nuevo Parlamento andaluz a entre 2 y 3.

Por el camino se deja hasta 475.881 votos, que en su mayoría pasan a las siglas populares. De hecho, Cs pierde entre 18 y 19 diputados, los mismos que prácticamente «engorda la lista del PP andaluz.

El sondeo confirma la resistencia de Vox en Andalucía que manifiesta también a nivel nacional. De hecho, el partido de Santiago Abascal está en condiciones de crecer hasta entre 3 y 5 escaños. Recoge 138.040 votos más que en las elecciones de diciembre de 2018 y esto le abre el camino para tener manos libres para pedir incluso la entrada en el futuro gobierno andaluz a cambio de la estabilidad parlamentaria.

El PSOE aguanta en su nivel de voto de 2018, cuando fue desalojado de la Junta por la coalición entre el PP y Ciudadanos. Tiene 33 escaños, y si hoy se llamara a las urnas conseguiría entre 32 y 34, con 21.609 votos menos.

En el bloque de izquierdas, Adelante Andalucía consiguió 12 escaños en las elecciones, y un porcentaje parecido de voto podría repartirse ahora entre Adelante Andalucía y Unidas Podemos. La coalición de Adelante se fracturó en 2020 al abandonarla Teresa Rodríguez, por la disputa con Pablo Iglesias, y fundar su propio partido, Andalucía no se Rinde.

Mientras que Podemos e Izquierda Unida se integran bajo la marca Unidas Podemos. El pasado mes de junio Teresa Rodríguez hizo suyo el nombre de la marca de la antigua coalición. En el trasvase de votos, PP, Vox y PSOE son los partidos que mantienen una fidelidad más alta. Los socialistas se dejan casi un 16,5 por ciento que se va a la abstención. Y el 6,5 por ciento al PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8