www.guadanews.es

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

El Grupo de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá
Ampliar

El Grupo de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 31 de octubre de 2021, 19:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el año 1997 funciona este Grupo de Investigación que actualmente lo forman 12 miembros, incluyendo profesores de la Universidad de Alcalá y de otros centros universitarios de España y América Latina. El Grupo desarrolla su investigación en el marco del Derecho internacional y de la Unión Europea, especialmente en las siguientes áreas: la protección de los derechos humanos, la protección de las inversiones extranjeras y la responsabilidad social corporativa.

En los últimos años viene trabajando en el análisis de las consecuencias jurídicas que han planteado los litigios planteados por inversores extranjeros contra España en materia de energías renovables, así como en las consecuencias jurídicas que para la Unión Europea están generando determinados fenómenos políticos y jurídicos entre otros: el debate sobre la protección de los derechos humanos, el principio democrático y el Estado de derecho en algunos Estados miembros como Hungría y Polonia o la retirada del Reino Unido.

Han estudiado los litigios planteados contra España para identificar las posibles estrategias de defensa jurídica que España podría plantear en el futuro. Asimismo, este análisis ofrece a los Estados, especialmente a España y las organizaciones internacionales con competencias en la materia como la Unión Europea propuestas de mejora para la negociación de futuros acuerdos internacionales sobre protección de las inversiones. Por otra parte, en el ámbito de la protección de los derechos humanos han examinado la evolución de los mecanismos de defensa que poseen los particulares para exigir a los Estados el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Asimismo, estudian cómo las empresas pueden colaborar en el cumplimiento de los derechos humanos adoptando estándares de responsabilidad social corporativa y de qué forma los mismos se están desarrollando en los últimos años.

A través de la actividad de investigación tratan de explicar a la sociedad civil, mediante publicaciones en revistas académicas y charlas y mesas redondas divulgativas dirigidas a diversos sectores de la sociedad civil, las consecuencias prácticas que tienen los fenómenos estudiados. Esta cuestión es importante, por ejemplo, porque en los litigios de las energías renovables planteados contra España se han dictado sentencias que imponen el pago de cuantiosas indemnizaciones y que España, en particular los contribuyentes, debe hacer frente. Es importante que la sociedad civil entienda que determinadas decisiones políticas tomadas hace algunos años pueden tener un impacto futuro adverso, puesto que este tema a menudo se instrumentaliza por los políticos de una forma sesgada y poco rigurosa. Asimismo, mediante el estudio de la protección de los derechos humanos y la responsabilidad social corporativa el grupo ofrece herramientas jurídicas para que las empresas españolas puedan mejorar sus políticas de gobierno corporativo y, en consecuencia, su actividad en otros Estados pueda producir un efecto mucho más positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8