www.guadanews.es
Quer renueva su sello como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2025
Ampliar

Quer renueva su sello como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2025

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de octubre de 2021, 07:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Bienestar Social acogió el acto de entrega de reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia 2021-2025 a 15 entidades locales de Castilla-La Mancha, siete de ellas han renovado este sello y otras ocho han recibido esta distinción por primera vez. Quer es una de las localidades guadalajareñas con más antigüedad en este proyecto, puesto que es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2012.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas y/o resultados en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El programa es una iniciativa promovida por UNICEF, que cuenta con la implicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia-IUNDIA y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre esos derechos, se incluye que cada niño, niña y adolescente sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; que vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La ceremonia, celebrada en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social, la presidió el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, junto al presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, y el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas. En representación de Quer estuvieron su alcalde, José Miguel Benítez, y el concejal de Infancia y Juventud, Edgard Delgado. Para el alcalde de Quer, “es un compromiso del gobierno municipal escuchar a los ciudadanos y adoptar decisiones de acuerdo con lo que nos proponen, por eso, y teniendo en cuenta que somos una localidad de gente joven, con muchos niños, adolescentes y jóvenes, vehicular su participación a través de la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, nos parece fundamental. Somos CAI desde hace casi una década, y apostamos por seguir siéndolo”, valora el regidor.

Así, y para potenciar el proyecto, el Ayuntamiento de Quer va a relanzar el Consejo de a Infancia y la Adolescencia. Para ello, ha convocado una reunión con todos aquellos niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar, el próximo sábado, día 23 de octubre, a las 13 horas, en la Plaza Mayor.

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, felicitó a los 32 ayuntamientos que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, de los que 15 han recibido por primera vez el reconocimiento o han renovado su título.



Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla-La Mancha

El pasado 15 junio, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia acordó conceder a 73 nuevas entidades locales de toda España, y renovar a otras 72, su reconocimiento para el periodo 2021-2025. Éstos, unidos a los 197 municipios que en la actualidad cuenta con su título vigente, conforman una red compuesta por 342 Ciudades Amigas de la Infancia en toda España.

En Castilla-La Mancha, ocho municipios han sido reconocidos por primera vez con esta distinción. Se trata de las localidades toledanas de Bargas, Guadamur, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz del Retamar y Torrijos, más Valdepeñas (Ciudad Real) y Yebes (Guadalajara).

Por su parte, han renovado su reconocimiento en este acto otras siete poblaciones; en la provincia conquense, Cuenca y Mota del Cuervo; por Guadalajara, El Casar, Molina de Aragón y Quer; junto a Puertollano (Ciudad Real) y Toledo.

Completan la red de 32 municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla-La Mancha: Albacete, Alcalá del Júcar, Alcázar de San Juan, Alovera, Argamasilla de Calatrava, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Daimiel, Mondéjar, Mora, Orgaz, Portillo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Sigüenza y Torrejón del Rey, que tienen el reconocimiento en vigor.

El acto concluyó con la proyección de sendos vídeos grabados por niños y niñas de Toledo y Cuenca, en los que dan su punto de vista sobre la experiencia de participar en los foros y programas que han valido a sus ayuntamientos la distinción de Ciudades Amigas de la Infancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8