www.guadanews.es
La MAS congelará la tasa del agua en los Presupuestos para ayudar a los ayuntamientos morosos a pagar su deuda

La MAS congelará la tasa del agua en los Presupuestos para ayudar a los ayuntamientos morosos a pagar su deuda

Las Cuentas de Mancomunidad de Aguas del Sorbe se reducen su total en un 10,45% y prevén un ahorro del 40% respecto al ejercicio de 2011

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea ordinaria del próximo jueves de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) estudiará el proyecto de Presupuestos Generales de esta administración para el año 2012 que, en la tarde de ayer, quedó aprobada por la Comisión de Cuentas y que en la mañana de hoy, el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha presentado ante los medios de comunicación. El proyecto de Presupuestos de la MAS para 2012 alcanza un montante total de 5.390.000 euros, cantidad que desciende en 629.193,17 euros respecto al ejercicio anterior (10,45%). De esta manera, la Corporación de la MAS ha apostado por poner en práctica medidas que están directamente dirigidas a fomentar el ahorro en un 40% que es lo que corresponde a la desviación que ha provocado el cierre del presupuesto de 2011, como ha explicado el presidente de la MAS, debido a la importante morosidad que soporta la MAS. SIGUE
Jaime Carnicero ha definido los presupuestos de la MAS como “responsables, austeros y enormemente generosos a pesar de que tenemos que aprobar un Plan económico-financiero para corregir la desviación del presupuesto de 2011 a consecuencia de la morosidad”. Y es que Mancomunidad de Aguas del Sorbe fomentará el ahorro de la institución sin incrementar el precio de la tasa de agua a sus municipios mancomunados.

“Para bajar ese 40% de desviación del Presupuesto de 2011 por la deuda necesitamos que los ayuntamientos paguen. Y por eso hemos tomado la decisión de congelar la tasa del agua, para ayudarles a que paguen su deuda, y que no tengan ninguna excusa a pesar de que sus vecinos sí pagan su tasa del agua. Entendemos que no podemos seguir así. La MAS plantea una nueva solución congelar la tasa del agua, que les ayuda financieramente a equilibrar sus cuentas, para que puedan ponerse al día en el pago con la MAS”.

CONGELACIÓN DE LA TASA Y CANON DE EXCESO


Los Presupuestos de la MAS para 2012, como ha explicado Jaime Carnicero, se mantienen sobre tres pilares fundamentales: la congelación de la tasa del suministro del agua (0,119 euros por metro cúbico de agua), la recuperación de recargo por exceso de consumo (para consumos por encima de los 300 litros por habitante al día) y la reducción significativa de gastos manteniendo, eso sí, sin perjudicar el acuerdo social con los trabajadores, sin mermar las aportaciones del 0,7% a proyectos de desarrollo o las colaboraciones con clubes y ONG.

Asimismo, el máximo responsable de la MAS ha querido matizar que, estos Presupuestos para 2012, tampoco significarán la renuncia al proyecto de acometer la gestión de agua en baja que ya se ha puesto en marcha en la institución: “Reducimos los ingresos porque se congela la tasa del agua. Pero esta reducción presupuestaria se realiza, por supuesto, sin perder los objetivos que teníamos para esta legislatura como es acometer la gestión de agua en baja para los ayuntamientos que así lo han solicitado y para aquellos que lo puedan solicitar en el futuro”, ha aclarado Jaime Carnicero, que también ha valorado la reducción de la deuda que se ha producido en los últimos meses desde los 3,6 millones de euros a los 2,7 millones de euros actuales.

“Son los Presupuestos más importantes de los últimos 15 años. Ante una situación muy complicada, la MAS da un paso adelante como ya dimos en su día con la propuesta de convenios de colaboración y el ofrecimiento de gestión de agua en baja. Es otra ayuda que damos a nuestros municipios, congelando la tasa del agua”, ha señalado Jaime Carnicero, que ha expresado su deseo de que los ayuntamientos se pongan al día en el pago de sus mensualidades.

El presidente de la MAS ha mantenido que espera “que ya no haya ninguna excusa por parte de nadie para pagar la tasa del agua, y que suponga el saldo de la deuda de los municipios para que a final de año podamos estar hablando de un equilibro financiero y un panorama de tesorería diferente al que tenemos ahora mismo”.

En lo que respecta al canon de exceso de consumo, se trata de una tasa que grabará a aquellos ayuntamientos abastecidos que excedan en una cantidad superior a los 300 litros por habitante y día. La medida, como ha explicado Jaime Carnicero, no busca tanto una repercusión económica (0,04772 euros por cada metro cúbico de exceso sobre un nivel de 300 litros por habitante/día), sino recobrar la tendencia de descenso en el consumo de agua que se rompió en el año 2011 y que se mantiene en estos primeros meses de 2012, creciendo más, respecto a las cifras del pasado año.

Hay que señalar que el canon de exceso de consumo no es un gravamen nuevo en la MAS, ya que estuvo en vigor desde 1993 a 2010. Precisamente, la tendencia de ahorro que mantenían los ayuntamientos entre los años 2055-2010 propició la derogación de la medida. “El incremento del consumo es una circunstancia que nos preocupa y tenemos que tomar medidas”.

REDUCCIÓN DEL GASTO

El capítulo de Inversiones será el gran perjudicado de los Presupuestos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para 2012 que se queda en 59.000 euros, desde los 368.000 de 2011, para acometer reparaciones y averías de la red de abastecimiento. No obstante, el presidente de la MAS se ha comprometido a destinar, en caso de que lo hubiera, el remanente de tesorería correspondiente a estas cuentas para iniciar las necesarias obras de renovación de redes que tienen que irse ejecutando para las dos conducciones que tiene actualmente en servicio la MAS y que datan de los años 1969 y 1980.

Entre las medidas de ahorro, los Presupuestos de 2012 contemplan una actualización del coste de la analítica de laboratorio de la red en baja por tratarse de un servicio deficitario. El precio público del control analítico del agua pasará de 0,00294475 euros por metro cúbico a 0,00412265 euros por metro cúbico. Con esta medida la MAS quiere mantener el mismo servicio de calidad que ahora se está prestado recaudando 100.000 euros para acercarse al coste real del control de la analítica que asciende a 164.000 euros y del que hasta ahora tan solo se cubría la mitad.






SOBRE LA CONEXIÓN ALCORLO-ETAP

A preguntas de los periodistas, el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha valorado las últimas manifestaciones reflejadas en los medios de comunicación sobre la situación administrativa de la conexión del embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando que es propiedad de la MAS: “Creo que las declaraciones que hizo ayer el señor Page no son nada afortunadas y atentan en contra de los intereses de Guadalajara y de las 380.000 personas que componen la MAS. Creo que intentó reírse de los vecinos de Guadalajara porque decir que la infraestructura de Alcorlo-ETAP la tiene que subvencionar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es un intento de engaño aprovechando los tiempos de sequía que vivimos”.

Jaime Carnicero ha enfatizado su valoración dirigiendo a Emiliano García Page una serie de preguntas: “No se regalaba la infraestructura y ahora que está en la oposición se tiene que regalar la infraestructura. ¿A quién intentar engañar?, ¿se quieren reír de nosotros?, ¿saben que eso es una ilegalidad?, ¿que eso atenta en contra de múltiples normas de carácter regional, nacional y de las directivas europeas?, ¿sabe que hay una Ley de Aguas regional, aprobada por su partido que establece que todas las infraestructuras se tienen que repercutir en el precio del agua? El señor Page vino ayer a hacer unas declaraciones totalmente engañosas y manipuladoras aprovechando que estamos en tiempo de sequía”.

Finalmente, el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha reiterado su compromiso de seguir velando por los intereses de la MAS y de sus usuarios, trabajando con la Junta de Comunidades para alcanzar un buen acuerdo para la explotación de la conducción Alcorlo-ETAP, al tiempo que ha insistido en que, si se produjese una situación de alerta de sequía, “la MAS conectará con el Bombeo de Emergencia de Maluque que está preparado y es la única opción posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8