www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para este domingo es de 6ºC de mínima y 16ºC de máxima con un 95% de nubes y una probabilidad de lluvia del 98%

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El cordonazo de San Francisco llega puntual este domingo a Guadalajara con un NOTABLE DESCENSO de las temperaturas

El tiempo en Guadalajara para este domingo es de 9ºC de mínima y 19ºC de máxima con un 89% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 14 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 03 de octubre de 2021, 07:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cubierto con lluvias y chubascos desplazándose desde el noroeste por la mañana, hasta el sureste por la tarde, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones en la misma dirección.

Las temperaturas registrarán pocos cambios en el extremo sureste y en descenso en el resto de la comunidad, llegando a ser notable en las máximas en la mayor parte de las zonas y con mínimas en general al final del día. Viento flojo del oeste y suroeste, arreciando al mediodía y girando a noroeste por la tarde, con intervalos de fuerte en las sierras.

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27ºC en Albacete, 11 y 22ºC en Ciudad Real, 9 y 22ºC en Cuenca, 9 y 19ºC en Guadalajara y entre 11 y 21ºC en Toledo.

El cordonazo de San Francisco llega puntual.-

El primer temporal del otoño se conoce popularmente como el cordonazo de San Francisco. La onomástica del santo es el 4 de octubre, y hacia esa fecha suele abrirse la puerta a los frentes y borrascas en la Península, irrumpiendo un primer frente. Es lo que ocurrirá a partir el próximo fin de semana.

Según cuenta una de ellas, este santo era el encargado de administrar el reparto de las lluvias durante todo el año, y el 4 de octubre (día de su onomástica) sacudía el cordón de su túnica para quitarse de encima el agua que se había ido acumulando en ella, lo que daba inicio a la temporada de lluvias. Otra leyenda apunta a que el santo, mediante sacudidas de su cordón en el aire, lograba ahuyentar al demonio, gracias a las tormentas y/o el fuerte temporal generado por ese cordonazo. El tiempo adverso asociado a la primera borrasca de cierta entidad que se acerca a la península Ibérica en otoño, se relaciona con el santo, gracias a refranes como el que dice: “El cordonazo de San Francisco se hace notar tanto en la tierra como en el mar”.

Paraguas y abrigos el domingo y el lunes.-

El sábado, 2 de octubre, el veranillo de San Miguel irá tocando a su fin, aunque esta jornada las temperaturas máximas repuntarán por el norte y el este de la Península, así como en Baleares. Las temperaturas más altas las esperamos en Canarias, pudiéndose rozar los 35 ºC en algunas zonas del archipiélago. El cordonazo de San Francisco comenzará a dejarse sentir por Galicia, Asturias y otras zonas adyacentes del noroeste peninsular. La llegada de un frente atlántico nublará los cielos por toda esa área, dejando lluvias, que irán ganado en intensidad y extensión según avance la jornada, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes al final del día en la comunidad gallega.

El domingo el frente irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso, con actividad tormentosa. El tercio norte peninsular será la zona de España donde las precipitaciones tengan una mayor incidencia: desde Galicia hasta la zona del Alto Ebro y los Pirineos, sobre todo el Navarro y el Aragonés, con nevadas por encima de los 2.000 metros, que también se producirán en la Cordillera Cantábrica. Las lluvias serán poco probables en el extremo sur peninsular, el sureste, Baleares y Canarias. Los vientos asociados al frente, soplarán racheados y fuertes en el Cantábrico y zonas altas de la mitad norte de la Península, rolando del suroeste al noroeste y provocando un acusado descenso de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Por el área mediterránea subirán.

El lunes los efectos del cordonazo de San Francisco se dejarán sentir principalmente en forma de ambiente algo frío y desapacible, ya sin la bonanza propia del veranillo de San Miguel. Al paso del frente, remitirán las lluvias, aunque la jornada se iniciará con chubascos por el nordeste peninsular, Baleares y, de nuevo, por Galicia y el área cantábrica. Los vientos de componente norte y oeste soplarán con intensidad en el litoral cantábrico, con mala mar. Temperaturas más bajas en el cuadrante nordeste de la Península, a orillas del Mediterráneo y en Canarias. De cara al martes, un nuevo frente irá repartiendo lluvias por el extremo norte peninsular. Con la llegada del cordonazo de San Francisco, queda abierta la puerta a frentes y borrascas atlánticas durante la primera semana de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8