www.guadanews.es
CSIF exige pruebas periódicas para controlar el aumento de casos entre el personal del Sescam

CSIF exige pruebas periódicas para controlar el aumento de casos entre el personal del Sescam

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de septiembre de 2021, 20:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte sobre la fuerte subida de contagios por Covid entre los profesionales de ámbito sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) este verano y exige que se les haga pruebas periódicas y estudios de seroprevalencia para controlar la situación.

Tras la quinta ola, la plantilla del Sescam ha sumado 99 nuevos contagios en las últimas dos semanas (31 en la última semana), con un total de 681 positivos desde junio, de acuerdo a los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La cifra alcanza los 6.261 profesionales contagiados desde el 11 de mayo de 2020, fecha en la que el Ministerio de Sanidad comenzó a recopilar datos. Con anterioridad, el Sescam ya había comunicado 3.000 contagios desde la pandemia. En total, más de 9.200 positivos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por ello, desde CSIF se reclaman cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG entre los profesionales. A pesar de que ha habido una mejora en las medidas de protección, no se están realizando este tipo de pruebas a las plantillas y las cifras hablan por sí solas. Es necesario, por tanto, hacer seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios han constituido el tercer ámbito probable de contagio más frecuente, siendo el primero desconocido (no se puede filiar el lugar de contagio) y el segundo, el domicilio.


Secuelas y Covid persistente

A esta situación general, se suma la falta de recursos humanos para cubrir permisos, licencias, vacaciones e incapacidades temporales de larga duración por Covid persistente de los contagiados, fundamentalmente durante la primera ola, por la falta de medidas adecuadas de protección.

Denunciamos las trabas continuas para la catalogación de los contagios como enfermedad profesional, a pesar de las sentencias judiciales ganadas al respecto, y a pesar de las secuelas y complicaciones que sufren un gran número de profesionales, a quienes no se les realiza tampoco un control y un seguimiento de sus necesidades y patologías.

Tampoco se está compensando económicamente a la plantilla del Sescam desde que se inició la pandemia; un agravio comparativo frente a otros servicios de salud como los de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

CSIF pide que se reconozca la labor y el esfuerzo del colectivo desde el inicio de la pandemia, sin olvidar que continúan expuestos a los contagios y que hay muchos que continúan en recuperación y sufren secuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8