www.guadanews.es
Celebración religiosa del Cristo de la Tribulación en Casasana y nuevo reconocimiento a los héroes locales de la pandemia
Ampliar

Celebración religiosa del Cristo de la Tribulación en Casasana y nuevo reconocimiento a los héroes locales de la pandemia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de agosto de 2021, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Miembros del gobierno municipal de Pareja, encabezados por el alcalde de la localidad, Javier del Río, acompañaron a los casasaneros en la misa. De manera adicional a los oficios religiosos, el Ayuntamiento de Pareja, de acuerdo con los vecinos de Casasana, ha elaborado un programa de actividades, que está siendo del agrado de los casasaneros.

Además, el Ayuntamiento de Pareja, en nombre de sus vecinos, entregó ayer sendas placas a Eugenio Tierraseca Oliva Y Mariano Del Río Tierraseca, agricultores de Casasana, por su generosidad y comportamiento ejemplar durante la pandemia, poniendo sus medios materiales y su trabajo, al servicio del bienestar de los vecinos del pueblo

Esta mañana ha tenido lugar, en la Iglesia de San Marcos Evangelista de Casasana, localidad parejana, la primera de las dos celebraciones religiosas que en honor al Cristo de la Tribulación, se celebran anualmente en la pedanía de Pareja. Originalmente, tenía lugar el 16 de septiembre, pero hace décadas que, para favorecer la presencia de oriundos de la localidad, se trasladó al tercer fin de semana del mes de agosto.

Este 2021 es el segundo año consecutivo en el que no se celebran fiestas como tales, salvo los oficios religiosos, siempre muy sentidos y seguidos por la población local. Sin embargo, en 2021, y de acuerdo con los vecinos de Casasana, representados por su alcalde pedáneo, Inocente del Río, que también es concejal, el Ayuntamiento de Pareja ha elaborado un programa de actividades culturales de verano. Así a lo largo de estos días ha habido cine de verano en el frontón de Casasana, que ha tenido gran aceptación entre el público familiar que veranea estos días en el pueblo, y también se han programado tres actuaciones musicales, de Trío Acustico DDMUSIC, con versiones de temas inolvidables del último tramo del siglo XX, de La Calle, prevista para esta noche, para rendir un tributo a la verbena, y la de mañana domingo, del dúo Salados, que ofrecerá un tributo a la inolvidable Rocío Durcal.

Esta mañana, el párroco local, Javier Lucía, recordó a víctimas y familiares de la enfermedad, y resumió el sentir de todos los parejanos, deseando que remita la pandemia, y que los rebrotes no afecten a ningún lugar de España, ni por supuesto de Pareja. La misa tenía lugar en el interior de la Iglesia, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad de protección frente al virus, en cuanto a uso de mascarilla, distancia interpersonal o higiene de manos.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, quiso acompañar, como hizo hace hace unos días en Cereceda, y en febrero, en Tabladillo, a los lugareños, y a Inocente del Río, la celebración religiosa del Cristo de la Tribulación. También estuvo presente, acompañando la celebración, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera, y el alcalde de Matarrubia, Juan Pablo Carpintero.

Y fue precisamente en la celebración de la fiesta patronal de su pueblo, cuando los representantes municipales, en nombre de todos los vecinos, les han entregado sendas placas a los héroes locales de la pandemia, también de Casasana.

En un sencillo pero emotivo acto, el alcalde de Pareja, Javier del Río, en primer lugar, ha deseado un feliz Día del Cristo de la Tribulación a los casasaneros. Además, el regidor ha reconocido la labor que, a lo largo de todo el año, desempeña Inocente del Río, “que se desvive por su pueblo”, y ha agradecido la presencia tanto de Lucas Castillo como de Juan Pablo Carpintero.

Pero fundamentalmente, el alcalde de Pareja ha subrayado la labor de personas que han destacado por su especial entrega y vocación de servicio hacia los demás, hoy, en Casasana. “En estos días estamos reconociendo y dando las gracias por su trabajo a quienes han destadado en su lucha contra la pandemia por su entrega, y, hoy queremos hacerlo con tres personas de Casasana, en el día del Cristo, de la fiesta de su pueblo, qie han hecho una labor fundamental: desinfectar diariamente con sus tractores, maquinaria y equipos todas las calles de nuestros pueblos. Son Eugenio Tierraseca Oliva, Mariano Del Río Tierraseca, y a José Oliva Tomico”. Javier del Río pidió para ellos pidió un fuerte aplauso, y recordó que “la pandemia aún no ha terminado, por lo que os agradezco que sigáis cumpliendo con las normas que se van marcando, para, entre todos, dejarla atrás cuanto antes”.

Mejoras en Casasana

En estos días en los que la pedanía de Pareja cuenta con la mayoría de sus casas abiertas, vecinos y oriundos, tal y como se comprometió el gobierno municipal de Pareja en 2020, disfrutan de la reforma completa del frontón. Las obras se terminaron en abril pasado, acometidas en varias anualidades, a partir del año 2018, con fondos municipales.

En primer lugar se culminó en 2019 el techado de la instalación. El importe de las obras ascendió a 40.000 euros. En abril, el Ayuntamiento culminaba la segunda fase de la remodelación de la infraestructura. Los trabajos consistieron en la consolidación del suelo de la instalación mediante el uso de hormigón pulido, que se ha rematado con una resina adherente adecuada para la práctica deportiva. El suelo recibió un acabado en color azul. Adicionalmente, se llevó a cabo el enlucido de las paredes con la pintura y señalética necesarias. El coste de esta segunda fase ha sido de más de 21.000 euros.

El Ayuntamiento ha adquirido también un local junto al antiguo ayuntamiento de Casasana, con el fin de convertirlo en el futuro en un espacio de uso público para los vecinos de Casasana, por importe de 12.000 euros.

También se está acometiendo en este año la reparación del camino rural que une Casasana con Tabladillo. Tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, y se va a reparar con el conveniente acondicionamiento de firme y cunetas adicional y el empleo de zahorra para la mejora del firme. El Ayuntamiento va a invertir en esta mejora algo más de 15.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento ha reforzado la prestación de servicios en Casasana con la contratación de un trabajador que se encarga de diferentes tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar, en los meses en los que se registra una mayor afluencia de público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8