www.guadanews.es
Entra en vigor el nuevo DNI 4.0
Ampliar

Entra en vigor el nuevo DNI 4.0

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de agosto de 2021, 20:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde este lunes 2 de agosto, las personas que acudan a comisaría para renovar el DNI verán como su nuevo documento de identidad es diferente al anterior. Este dos de agosto entra en vigor en España el DNI 4.0, que se adapta la la normativa europea.

El nuevo DNI trae consigo grandes novedades, como la posibilidad de tener el documento en el dispositivo móvil, a través de una aplicación que todavía se está desarrollando. Además, se podrá abonar el importe de renovación con tarjeta bancaria -hasta ahora solo se podía pagar en efectivo y con el importe exacto-.

Este nuevo formato, obligatorio en todos los Estados de la Unión Europea desde el dos de agosto, pretende no solo adaptarse al entrono digital, sino que busca que ser seguro, dificultando su falsificación.

Para ello realiza con un parche holográfico de la bandera del país de expedición, con tinta ópticamente variable en ambas caras y junto a una ventana transparente con grabado láser.

Este cambio de formato está enmarcado dentro del presupuesto del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, financiado con 25 millones procedentes de fondos europeos, que destinarán 6,5 millones este año a esta labor. La Unión Europea pretende así que todos los ciudadanos pueda hacer las mismas gestiones de manera sencilla y unificando su formato en todos los Estados miembros.

La Policía Nacional lleva este DNI en el plan del Programa de Identidad Digital DNIE, el cual está financiado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Tiene un presupuesto de 25 millones de euros. Para 2021 se invertirán seis millones y medio de euros.

Una de las grandes novedades que llegará con el DNI europeo es el poder llevarlo en el móvil. En estos momentos se desarolla una aplicación en la que cualquier ciudadano podrá usarla para llevar el documento de identidad de forma digital.

La nueva tarjeta será de igual tamaño que la anterior, aunque se incluyen las siglas ES de España, que están integradas en la bandera de la Unión Europea que está en la parte superior izquierda del documento.

También hay cambios en el chip. Ahora habrá capacidad para almacenar la foto, firma y huellas dactilares de la persona. Asimismo, se asegura que este nuevo documento es mucho más complicado de falsificar. El precio será de 12 euros.

Por último, también se espera la llegada del DNI exprés. Esto es un sistema que permitirá agilizar pasos para la obtención de la renovación del documento. Por ejemplo, se podrá obtener la fotografía in situ o pagar las tasas con tarjeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8