www.guadanews.es
Denuncian que el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara 'incumple' el acuerdo de presupuestos con Unidas Podemos Izquierda Unida
Ampliar

Denuncian que el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara "incumple" el acuerdo de presupuestos con Unidas Podemos Izquierda Unida

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de julio de 2021, 12:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La misma semana que el Gobierno de Coalición en España aprobaba la Ley de Memoria Democrática (Proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de julio de 2021), el equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara dirigido José Luis Vega Pérez, del grupo Socialista, "ha incumplido" el acuerdo de pleno tomado el 23 de diciembre de 2020, que recogía las enmiendas a los presupuestos de la diputación. Dicho acuerdo, aprobado por PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida con 13 votos a favor y 12 en contra, asumía el compromiso de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, incorporando en los convenios firmados por la Diputación una declaración responsable de que no existiera placa, o símbolo alguno que pueda incumplir dicha ley.

Pese a votar a favor de tal enmienda e incorporarla al acuerdo de presupuestos, el PSOE de Vega no ha tardado ni medio año en incumplir lo acordado. En la Junta de Gobierno del pasado 8 de junio de 2021 se aprobó un Convenio de Colaboración con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la restauración de su patrimonio artístico que no incluía el compromiso adquirido.

Recordemos como ejemplo que la sede episcopal se negó a retirar la placa de la Iglesia de Trijueque, argumentando el párroco local que dicha placa no contravenía la Ley de Memoria Histórica. Para Unidas Podemos Izquierda Unida la placa es simbología franquista al homenajear a los golpistas durante la Guerra Civil. La ley es clara en este sentido, al establecer que «los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos.

El portavoz del grupo provincial, Daniel Touset, ha declarado "No esperábamos este incumplimiento, ya que la ley es parte del acuerdo de gobierno central y también hubo unidad de acción en la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Es una decepción que este equipo de gobierno, que se muestra comprometido con la memoria democrática, incumpla de esta manera un acuerdo que vinculó el voto en los presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8