www.guadanews.es
El 79% de los españoles RESPALDA al rey Felipe VI tras sus siete años de reinado
Ampliar

El 79% de los españoles RESPALDA al rey Felipe VI tras sus siete años de reinado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de junio de 2021, 18:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El rey Felipe VI cumple siete años de reinado tras la abdicación de Juan Carlos I. La mayoría de la ciudadanía respalda su gestión. Ese es el sentir mayoritario de la población española sobre Felipe VI, sondeo que ha realizado Metroscopia sobre los años de reinado del actual monarca y en el que la figura del jefe del Estado es percibida de manera positiva por una amplia muestra de los encuestados, con hasta un 79% de españoles respaldando su compromiso con la democracia. Un trabajo en el que se destacan las dificultades de la etapa que le ha tocado afrontar al Rey Felipe, marcada por cuestiones como el procés catalán, la inestabilidad política, los casos que afectan a su padre o el impacto sanitario, social y económico de la pandemia de coronavirus.

Como destaca el estudio, la percepción que se tiene sobre Felipe VI es muy positiva. El sondeo recoge que el 77% de los españoles estima que ha afrontado "un periodo con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual". Una labor que ha desempeñado "adecuadamente" para el 74% de los encuestados. Solo un 21% cree que estos siete años han sido normales y no han tenido dificultades especiales. Mientras que un 22% no aprueba cómo se ha desenvuelto en el puesto. A esto se suma que un 89% considera que está "bien preparado y capacitado" para liderar el Estado. Algo que no comparte apenas un 9%.

Todas las preguntas planteadas por Metroscopia reciben una respuesta positiva sobre el rol del monarca en estos siete años. Para empezar, el 78% ve evidente que inspira confianza a la amplia mayoría de los españoles en este periodo. A esto hay que sumar que casi el 80% tiene claro que "se esfuerza por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria", siempre dentro de lo que le permiten sus funciones constitucionales. Algo que está acompañado del trato que dispensa a los líderes políticos. Un 71% señala que les trata con equidad sin tener en cuenta la ideología de cada uno de ellos. Lo que evidencia un respaldo que contrasta con las críticas que le han proferido desde diversos ámbitos por una supuesta simpatía a unos u otros.

Sobre la labor de representación que ejerce Felipe VI en el exterior, que es uno de sus cometidos principales, el ejercicio de estas funciones recibe un respaldo muy amplio. El 78% apoya "la forma en que representa a España y defiende los intereses de nuestro país en sus viajes al extranjero". Una función que ha estado más en el foco por los distintos problemas y crisis con los que ha tenido que lidiar, como señala el sondeo. Junto a lo anterior, la forma de encajar las críticas y descalificaciones de la primera autoridad del Estado también es reconocida. Un 79% asegura que ha reaccionado de la manera acertada, al no haber respondido a los distintos ataques que ha recibido durante su reinado.

La cuestión más delicada tiene que ver con cómo ha afrontado las actividades de su padre y predecesor, Juan Carlos I. Un asunto que ha generado una gran polvareda en torno a la Casa del Rey. Aun así, una mayoría del 66% estima que el monarca ha actuado "de manera acertada" en todo lo que ha acontecido sobre su progenitor. Por lo que también ha superado este asunto, que ha sido el más espinoso de su reinado. Aunque no todos lo ven así. El 28% de los encuestados no aprueba la manera de afrontar del jefe del Estado las denuncias contra Juan Carlos I que se han conocido en el último año y medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8