www.guadanews.es
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 30 personas en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico, distribución y venta de droga
Ampliar

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 30 personas en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico, distribución y venta de droga

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de junio de 2021, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Harayco, ha procedido a la detención de 30 personas, de las que 20 han ingresado en prisión, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico, distribución y venta de droga, habiéndose realizado 27 registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Valencia, Huelva y Cádiz.

Inicio de la operación Harayco.

Esta operación que comenzó debido repunte del consumo de estupefacientes en diversas localidades de la provincia, a principios del mes de agosto del pasado año, se realizó de forma conjunta entre el equipo contra la delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real y el área de investigación del Puesto Principal de Manzanares.

Las primeras actuaciones desembocaron en una primera incautación de 66kg de hachís en el término municipal de Almodóvar del Campo, cuyo destino era la localidad Daimiel, desde donde serían distribuidos a los diferentes puntos de venta en la provincia, así como a otros distribuidores en Toledo.

Durante las investigaciones se pudo averiguar el entramado delictivo que estaban llevando a cabo los integrantes de esta organización, dedicada al tráfico, distribución y venta de hachís y cocaína a nivel nacional y blanqueo de capitales.

Los detenidos dedicados al transporte la trasladaban desde Cádiz, Huelva y Málaga para el caso del hachís y desde Valencia para el caso de la cocaína. Una vez la droga llegaba a Ciudad Real, en unas ocasiones y Toledo en otras, pasaba a ser distribuida al resto de miembros de la organización ubicados en Toledo y Ciudad Real.

En uno de estos transportes realizado en el mes de marzo desde la provincia de Huelva, el conductor se dio a la fuga de un control de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz originando una espectacular persecución que finalizó en la céntrica estación de autobuses de Mérida, abandonando el ocupante el vehículo con 10 fardos de hachís en su interior, arrojando un peso total de 330 kg.

Explotación de la operación

Una vez que los investigadores obtuvieron las pruebas necesarias se procedió a su explotación el pasado día 8 de junio, que consistió en 27 registros domiciliarios en varias localidades de la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real capital, Puertollano, Miguelturra, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Torralba de Cva. e Hinojosas de Cva.), en la provincia de Toledo (Yuncos e Illescas) y en las provincias de Valencia, Huelva y Cádiz, siendo detenidas 30 personas.

Para la ejecución de esta operación la Guardia Civil desplegó un importante dispositivo donde participaron todas las unidades de investigación e intervención de la provincia de Ciudad Real, siendo apoyados por las Comandancias de Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Huelva y Valencia, así como por integrantes de los Grupos Rurales de Seguridad (G.R.S.), de Valencia, Madrid y Zaragoza, y el servicio cinólogico, formando un dispositivo de más de 200 Guardias Civiles.

Los registros se saldaron con la aprehensión de 87 kg. de hachís, localizándose 80 de ellos en una “guardería” en la localidad de Daimiel, 1´5 kg de cocaína de alta pureza, un laboratorio indoor de cannabis, 5 bolsas de marihuana, 6 vehículos y más de 100.000 € en metálico distribuidos en diferentes domicilios, así como diverso material relacionado con la elaboración de la droga.

A lo hallado en los domicilios habría que sumar las aprehensiones realizadas durante la fase de investigación, alcanzándose media tonelada (500 kg.), de hachís y 1´5 kg de cocaína.

La explotación de esta operación supone el mayor golpe al tráfico de hachís en Castilla La Mancha y la desarticulación del mayor distribuidor de cocaína de la provincia de Ciudad Real.

Diligencias y detenidos

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8