www.guadanews.es
LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez acerca a otros CINCO presos de ETA al País Vasco, entre ellos el asesino de Lacalle
Ampliar

LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Sánchez acerca a otros CINCO presos de ETA al País Vasco, entre ellos el asesino de Lacalle

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de mayo de 2021, 21:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de PSOE/UNIDAS PODEMOS continúa su política de acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco y Navarra o más próximas a estas comunidades autónomas que aquellas en las que están cumpliendo condena en estos momentos. Así lo ha vuelto a confirmado en las últimas horas la Dirección General de Víctimas del Terrorismo –dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska– a las principales asociaciones de víctimas.

La decisión ha vuelto a causar un PROFUNDO MALESTAR en las asociaciones de víctimas.

La AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) ha advertido que "con estos últimos movimientos, tan sólo quedan 6 etarras por ser trasladados para dar por aniquilada la política de dispersión. El Ejecutivo del Señor Sánchez podrá presumir muy pronto ante sus socios de gobierno de haber sido el Presidente que acercó a todos los presos de ETA".

Los cinco terroristas cuyo acercamiento ha sido aprobado son Asier Arzalluz Goñi, Juan Lios Aguirre Lete, Iñaki Olabarrieta Colorado, Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón y Andoni Goikoetxea Colorado. Dos de ellos suman 5 asesinatos. Y, de los cinco, tres son trasladados sin que sea a propuesta de la Junta de Tratamiento de sus centros penitenciarios. Un total, son 34 los trasladados por el Gobierno por decisión propia y no de las juntas de tratamiento.

Asier Arzalluz Goñi. De la cárcel de Sevilla II a la Logroño. En 2011, fue condenado a 75 años como autor material del atentado que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. En 2019, fue condenado a 33 años como autor responsable del asesinato de Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista. También fue condenado a 20 años en 2006 por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina.

Juan Luis Aguirre Lete. De la prisión de Zuera (Zaragoza) a la de Soria. En 2003, fue condenado a 66 años como partícipe en el atentado que acabó con la vida de Dionisio Herrero Albiñana. En 2005 la condena fue reducida 19 años por el Tribunal Supremo. En 2003 la Audiencia Nacional también le condenó a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de Fernando Múgica Herzog. Además, en el 2006 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 32 años impuesta por haber ordenado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Iker Olabarrieta Colorado. De la cárcel de Sevilla II a la prisión de Logroño. En 2006, la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de prisión por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina por homicidio terrorista en grado de tentativa.

Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón. De la prisión de Asturias a la cárcel de Álava. En 2013 fue condenada a 22 años de prisión por intentar establecer en 2010 una base de la banda terrorista en Portugal.

Andoni Goikoetxea Gabirondo. De la cárcel de Dueñas (Palencia) al centro penitenciario de El Dueso (Cantabria). En 2019, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional de 7 años de prisión en 2010 por almacenar y ocultar artefactos explosivos y el material para confeccionarlos en varios caseríos y zulos situados en el País Vasco y Navarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8