www.guadanews.es
El ‘ciclón’ Ayuso dispara al PP por encima del PSOE y le otorga la mayoría absoluta con Vox

El ‘ciclón’ Ayuso dispara al PP por encima del PSOE y le otorga la mayoría absoluta con Vox

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de mayo de 2021, 08:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De celebrarse hoy elecciones generales, el partido de centroderecha se dispararía hasta los 111 diputados (113 junto a Navarra Suma), superaría en más de una docena los del PSOE y alcanzaría la mayoría absoluta con Vox, que crecería hasta los 67 escaños. La mayoría absoluta de PP+Vox (180 escaños) sería aún más holgada si se le computa el que sacaría Ciudadanos. Son las conclusiones de la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 11 y el 12 de mayo.

La formación que preside Pablo Casado vuela ahora con el viento a favor que sopla desde Madrid. El PP se convertiría en el partido preferido de los españoles y pasaría de 91 a 113 escaños gracias a concentrar el 27,7% de los votos, seis puntos más que los que obtuvo en las urnas el 10 de noviembre de 2019. El PP ganaría más de un millón y medio de papeletas.

El PP ganaría más de un millón y medio de papeletas gracias a cuatro razones. En primer lugar, la fidelidad de sus votantes: el 88% de los que votaron a Casado volverían a hacerlo dos años después. En segundo lugar, la gran absorción del voto desencantado con Ciudadanos: el 48% de los que votaron a Albert Rivera se decantarían ahora por Casado y el partido de Inés Arrimadas se quedaría con un solo escaño en el Congreso. En tercer lugar, el mordisco que el PP da tanto a Vox (el 8% de los que apoyaron a Santiago Abascal se pasarían hoy al PP) como al PSOE (el 5,5% de los votantes de Pedro Sánchez abandonarían al socialista por Casado). Por último, que se llevará al 48% de los nuevos votantes o abstencionistas que ahora acudirían a votar.

La formación de centroderecha, según la encuesta electoral, sería la única que amasaría más de 100 escaños en la Carrera de San Jerónimo y superaría en cuatro diputados la mayoría absoluta junto a Vox, que es junto al PP y Más País, el único partido que crece en respaldo popular. Los de Abascal pasarían de 52 a 67 escaños gracias a cosechar casi el 18% de los sufragios, que serían 741.000 más que en 2019.

En el bloque de la izquierda todo son malas noticias, salvo para los errejonistas de Más País. El PSOE de Pedro Sánchez se vería abandonado por más de medio de españoles y caería de 120 a 99 escaños. Es decir, que perdería casi tantos como los que conquistaría ahora el PP. El declive de los socialistas vendría provocado por el hecho de que casi el 3,2% de sus votantes se marcharía ahora a la abstención, el 5,5% se pasaría al PP y el 1,1% a Vox. El PSOE no logra un solo voto de Ciudadanos, algo que ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, y el 18% de los nuevos abstencionistas serán españoles defraudados con Sánchez tras haberle votado.

Malos tiempos también para sus socios de coalición en el Gobierno. Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder absoluto, perdería 12 de sus 35 escaños y casi un millón de votos. Como en el caso del PSOE, el voto desencantado con Podemos huiría a la abstención y a Más País. Los de Íñigo Errejón pasarían de 2 a 9 escaños y se convertirían en la sexta fuerza en el Congreso de los Diputados, por delante ya de JxCAT, PNV y Bildu.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8