www.guadanews.es
Tres alumnos del Brianda de Mendoza, ganadores del Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán”

Tres alumnos del Brianda de Mendoza, ganadores del Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de mayo de 2021, 12:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Irene Rubio Gómez, por el poema titulado “Poema Obligado”, y Daniel García Riendas, por el poema “Soneto de invierno” han resultado ganadores ex aequo del IV Concurso de Poesía “Fernando Borlán” en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Por su parte, Seif Ziani Ben Aissa, con su poesía “Un sueño, un hogar”, lo ha conseguido en la categoría de Bachillerato. Todos ellos son alumnos del IES “Brianda de Mendoza”.

Debido a la actual situación sanitaria, los miembros del jurado puntuaron los poemas presentados de manera individual, sumándose cada una de ellas y resultando ganadores los de mayor puntuación. Este jurado ha estado compuesto por los profesores Mamen Solanas, Ismael Doñoro y Rafael Díaz, la actriz María Pedroviejo y el escritor Benjamín Prado, todo ellos exalumnos y compañeros de Fernando Borlán. En el jurado también han supervisado el proceso con voz pero sin voto, la directora del IES “Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero, y el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendoza” (AIBM) Álvaro Nuño, como convocante del Concurso.

En esta cuarta edición se han presentado un total de 23 obras procedentes en su mayoría de alumnos del Brianda de Mendoza, pero también de estudiantes de los institutos “Castilla”, “José Luis Sampedro y “Liceo Caracense”, de la capital, además de poemas llegados del IES “Alejo Vera” de Marchamalo, y del “Arcipreste de Hita”, de Azuqueca de Henares, ya que la convocatoria es provincial.

Convocado por la AIBM con carácter anual, el Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán” nació en 2018 con el fin de recordar la figura de este poeta y antiguo profesor del IES “Brianda de Mendoza” -donde ejerció su docencia entre 1982 y 2003-, e impulsor de RADIO ARREBATO –principal actividad de la AIBM- y del Tenorio Mendocino, entre otros eventos culturales de la ciudad de Guadalajara. También dentro y fuera del centro impulsó la creación de grupos literarios y teatrales como “Gens”, además de participar con otros poetas locales en el grupo “Enjambre”. Su dilatada carrera como profesor, poeta, director teatral, escritor y colaborador habitual en medios de comunicación se recuerda todavía también porque el Círculo de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara lleva su nombre.

De hecho, algunos miembros de este taller participarán en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el sábado 15 a las 19:00 dentro de la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara en el Parque de la Concordia. Allí, los ganadores recibirán sus premios de manos del jurado y de un representante del Ayuntamiento de Guadalajara, leerán los poemas galardonados y, posteriormente, habrá un recital de poesía en el que participarán también, miembros del jurado, alumnos de otros centros de Secundaria, así como de la Asociación “Lorquianas” de Chiloeches, que realizan semanalmente el programa literario “la Hora Lorquiana” en RADIO ARREBATO, los viernes a las 16.30.

La Asociación de Amigos del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza (AIBM), cuenta en sus actividades con la colaboración del IES “Brianda de Mendoza” y del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8