www.guadanews.es
La Jefatura de Tráfico de Guadalajara impulsa la movilidad segura y saludable de los escolares
Ampliar

La Jefatura de Tráfico de Guadalajara impulsa la movilidad segura y saludable de los escolares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de abril de 2021, 11:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Jefatura de Tráfico de Guadalajara ha invitado a los centros educativos de la provincia a participar en el denominado Juego de la Serpiente, una campaña que trata de animar a los escolares y a sus familias a desplazarse de modo sostenible y saludable. “El objetivo de esta iniciativa es fomentar la movilidad segura y saludable, al tiempo que se reduce el uso masivo de vehículos”, ha explicado el jefe de Tráfico, Juan José Arriola.

El primer colegio que se ha animado a participar es el Sagrado Corazón, situado en el centro de la capital, que hoy mismo empezará la campaña con una duración de dos semanas, hasta el 30 de abril. Durante este tiempo, cada vez que los alumnos utilicen un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al centro (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), podrán colocar pegatinas en un póster que representa una serpiente.

Los docentes evaluarán diariamente los progresos y, aunque cada centro puede fijar sus propios retos, el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña. La finalidad última es que los hábitos adquiridos se mantengan en el tiempo.

El juego propone que los niños y niñas reciban un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster (por ejemplo, menos deberes o tiempo extra de recreo). Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, se establece un premio mayor.

Para obtener más información, los centros interesados pueden visitar la web https://www.trafficsnakegame.eu/spain/ o contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico a través del correo electrónico [email protected]. Arriola les ha animado a sumarse a esta iniciativa, “que fomenta hábitos de vida saludable y mejora la seguridad y el medio ambiente de nuestro entorno, y por tanto, aumenta nuestra calidad de vida”.

Cambio normativo límite velocidad en zonas urbanas
Por otro lado, el responsable provincial de Tráfico ha aprovechado para recordar la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo en las ciudades. La nueva normativa fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre, aunque se estableció una moratoria de seis meses para que fuera conocida por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de tiempo para adaptar señalizaciones e infraestructuras.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que han llevado a establecer estos cambios se basan en datos esclarecedores:

 El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
 Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

De este modo, España se sitúa como pionera en la Unión Europea a la hora de establecer esta regulación de forma homogénea en todo el Estado y siguiendo las orientaciones de Naciones Unidas y la Comisión Europea.

Para ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación, la DGT junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha desarrollado el Manual de Aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8