www.guadanews.es
La Guardia CIivil de Guadalajara investiga a un camionero por "manipular" el tacógrafo

La Guardia CIivil de Guadalajara investiga a un camionero por "manipular" el tacógrafo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de marzo de 2021, 19:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a un camionero como presunto autor de un delito de falsedad documental, tras descubrir que había colocado un imán en el tacógrafo digital del camión que conducía, para alterar los datos grabados en el dispositivo electrónico.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado este martes que el imán fue localizado el jueves de la pasada semana por el equipo de Trasportes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Guadalajara, que estaba haciendo un servicio en el polígono industrial 'La Quinta', de Cabanillas de Campo.

Los agentes, que realizaban labores de inspección y de control documental, procedieron a controlar un vehículo articulado, y en el transcurso de la inspección localizaron un imán que el conductor del camión llevaba colocado en el tacógrafo digital para al alterar los datos de grabación.

La Guardia Civil ha indicado que al tratarse el tacógrafo digital de un medio homologado y de carácter oficial para el control de las limitaciones impuestas por la legislación vigente y su posible control por parte de los agentes o autoridades competentes, este tipo de actos tiene consideración de falsificación de documento público.

Por ello se procedió a la instrucción de diligencias y a investigar al conductor del vehículo y a su posterior puesta a disposición judicial, por circular haciendo uso de elementos que alteran la correcta medición de los datos registrados por el tacógrafo.

En este sentido, el instituto armado ha recordado que el tacógrafo digital es el medio por el que quedan registradas todas la vicisitudes relativas a los viajes y jornadas de trabajo del conductor, como horarios de conducción, periodos de descanso, vehículos utilizados, kilómetros recorridos, lugares de salidas y destinos, etcétera, así como que la información que contiene puede ser comprobada por los agentes que realizan inspecciones en carretera durante los 28 días anteriores.

Asimismo, ha explicado que con la acción de alterar los campos magnéticos de la unida ENd intravehicular (tacógrafo digital) se provoca que los datos no se reflejen correctamente en ambos registros, dejando vía libre a los conductores para superar ciertas limitaciones sin control, como pudieran ser velocidad, tiempos de descansos y conducción diarios o semanales,

Y ha advertido que, por su naturaleza, estas prácticas pueden llegar a afectar gravemente a la seguridad vial, por la fatiga que pueden generar en el conductor desatención o somnolencia, y retrasar los tiempos de reacción ante situaciones de emergencia, entre otros supuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8