www.guadanews.es
Famiguada denuncia la falta de apoyos a las familias numerosas un año después de declararse la pandemia

Famiguada denuncia la falta de apoyos a las familias numerosas un año después de declararse la pandemia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de febrero de 2021, 11:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las ayudas del Gobierno para ayudar a las familias a paliar los efectos económicos de la crisis del Covid apenas han llegado a las familias numerosas, que se sienten indefensas un año después de haberse declarado la pandemia. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara, Famiguada, entre sus más de 800 asociados, con el fin de conocer la situación de estos hogares.

La encuesta confirma la difícil situación económica de muchas familias numerosas y la imposibilidad de contar con apoyos para afrontar la nueva realidad, “que es difícil para todos, pero en familias numerosas, con tres o más hijos, y la mayoría con ingresos ajustados, lo es más”, explica la presidenta de Famiguada, Ana Isabel Gómez.

Según la encuesta, en el 24% de estos hogares, es decir, en 1 de cada 4, se ha perdido el empleo; en un 31% uno de sus miembros está afectado por un ERTE y otro 21% ha tenido que solicitar reducción de jornada para poder conciliar, con la consiguiente pérdida de salario. “Todos estos datos concluyen en que el 80% de las familias numerosas ha visto reducidos sus ingresos y no tiene perspectivas de mejorar este año”, apunta la presidenta de Famiguada, “y lo peor -añade- es que sólo 1 de cada 10 ha accedido a alguna de las ayudas especiales del Gobierno porque se siguen sin tener en cuenta criterios de renta per cápita ponderados, al final hemos tenido que seguir tirando del carro sin ayuda”.

Conciliación, la gran ausente de esta crisis

La Asociación quiere hacer hincapié en las dificultades que han atravesado las familias numerosas, con 3 o más hijos, en relación con la conciliación, una cuestión que las familias han tenido que afrontar solas, optando muchas de ellas por acortar su jornada laboral para poder atender y cuidar a los niños una vez suspendidas las clases presenciales. Según la encuesta, un 21% de las familias han tenido que pedir reducción de jornada y asumir una pérdida de ingresos para poder conciliar y a ello se une el hecho de afrontar la situación de cuarentena, teletrabajo y clases online sin espacio y sin recursos. “Se ha soportado mucha presión económica y psicológica, también por no contar con los medios suficientes: progenitores que teletrabajaban en casa con tres, cuatro o más niños, sin equipos tecnológicos para estudios y trabajo, en pisos pequeños y sin espacios abiertos”, destaca Ana Isabel Gómez, quien lamenta que tampoco aquí han llegado las ayudas.

“Si antes de esta calamidad ya era complicado para muchas llegar a fin de mes, ahora es todo un reto, ya que un gran porcentaje de familias ha sufrido una pérdida importante de ingresos”, señala la presidenta, quien destaca el abandono que sienten estos hogares, que ella denomina “las familias sándwich porque no estamos en riesgo de exclusión, pero tampoco vivimos en la abundancia. Como la mayoría de las familias, hemos de apretarnos el cinturón, pero en nuestro caso, con varios hijos, los gastos se multiplican y si los ingresos se reducen… llegan los problemas”, explica.

Famiguada recuerda a las administraciones públicas el papel que juegan en la sociedad las familias numerosas, la solución al desierto demográfico, a la despoblación y la soledad, y pide que se inviertan suficientes recursos y se diseñen medidas accesibles y reales para las familias, ya que muchas se quedan fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8